Alerta naranja por riesgo de incendios forestales hasta el jueves

bomberos incendio controlado quema

Hasta este jueves se mantiene activada la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en toda la provincia. La causa de esta alerta, la primera de la temporada, son las elevadas temperaturas de los últimos días y la baja humedad relativa en el ambiente. El miércoles será el día de mayor riesgo, con temperaturas que llegarán a los 36º.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un importante descenso de temperaturas a partir del jueves, acompañado de la aparición de cierzo. Las máximas caerán entre 10 y 15 grados, haciendo que el riesgo de incendios también baje.

Tanto la prealerta de incendios forestales como el índice de riesgo por uso del fuego (índices de riesgo de incendio que elabora la Dirección General de Gestión Forestal), indican valores altos para la época en la que nos encontramos.

A pesar de encontrarnos en la parte central de la primavera, con la vegetación en buen estado hídrico gracias a que durante el mes de marzo se registraron abundantes precipitaciones en muchas localizaciones aragonesas, el mes de abril fue seco en Aragón y en los días transcurridos de este mes de mayo no ha caído precipitación alguna en muchas zonas y las temperaturas han estado por encima de lo que es normal.

Con estos condicionantes, la Dirección General de Gestión Forestal pide la máxima precaución posible a los ciudadanos, sobre todo en los trabajos que puedan generar autocombustión.

A pesar de que la orden anual de incendios permite durante el mes de mayo, con carácter excepcional, el uso del fuego para quema de residuos de poda de olivo y otras quemas fitosanitarias excepcionales previa obtención de la autorización correspondiente, se recomienda no realizar estas prácticas durante esta semana.

Comentarios