Actualidad

Ciudadanos Aragón presenta sus medidas económicas

Ciudadanos Aragón ha presentado su programa de Economía en una reunión con representantes de reconocido prestigio en el ámbito económico, tanto del sector público y la Universidad como del sector privado. Susana Gaspar, candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha expuesto las líneas básicas del programa. Ciudadanos aboga por la creación de una Oficina Estratégica de Inversiones, que promocione Aragón como destino de inversiones internacionales.

Gaspar ha afirmado que se centrarán en “desarrollar una nueva gestión pública experta y profesional, que aborde el problema de las finanzas públicas y haga una mejor gestión de los bienes públicos”.

Asimismo, la candidata ha defendido una revisión de las empresas públicas que garantice su viabilidad y rentabilidad, abogando por “la evaluación de políticas e inversiones públicas en términos de coste-efectividad, centradas en el retorno económico y social a los ciudadanos”.

Gaspar ha defendido “un modelo organizativo que “coloque la ciudadano en el centro de la política”, distinguiendo claramente los departamentos del Gobierno de Aragón entre administración productiva, o servicios al ciudadano, de la administración estructural, que se encarga de la gestión de la Administración.

En ese sentido, la propuesta de C’s Aragón es la creación de un macrodepartamento de Economía y Hacienda y Administración, que se encargue de la gestión económica y tributaria, así como de otras funciones de gestión de la Administración.

El debate ha versado sobre diferentes temas. Entre ellos, se ha hablado de la compleja vertebración del territorio aragonés que dificulta la generación de ecosistemas económicos. En este sentido, Ciudadanos propone potenciar la actividad económica con mejores infraestructuras ferrocarril a Francia, comunicaciones por carretera y favorecer el asentamiento permanente de la población. Un sector que puede impactar en este asentamiento puede ser el Tercer Sector, a través de inversiones socialmente responsables.

Asimismo, se han comentado los déficits que encuentran las empresas para atraer el talento cualificado, que hace necesaria una revisión del modelo educativo para casar oferta de estudios con las demandas que tienen las empresas y la sociedad. También se ha comentado la necesidad de una nueva política industrial que favorezca el asentamiento de empresas en los polígonos ya existentes, aprovechando estas infraestructuras, y favoreciendo la especialización y diversificación de los polígonos por zonas geográficas.

En lo referente al ámbito fiscal, se ha hablado de abogar por una armonización fiscal entre Comunidades que evite la competencia a la baja entre las mismas, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal, como garantía de sostenimiento del Estado del Bienestar que recae sobre las Comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00