Sociedad

Valoración positiva de la Universidad de la experiencia en Jaca y Sabiñánigo

Se ha clausurado el curso de este año de la Universidad de la Experiencia de Jaca y Sabiñánigo, que ha contado con cerca de 60 alumnos en cada una de las localidades. En el acto de clausura han estado el vicerrector de Huesca, José Domingo Dueñas, el director de los cursos Ernesto Arce y los responsables municipales de Jaca y Sabiñánigo

La lección de clausura, ha versado sobre el tema “Arte, viaje y viajeros. De la huída de Egipto a la berlina de Napoleón”, y ha sido impartida por Carmen Abad, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Al acto asistirán el director de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, Ernesto Arce, el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas.

José Domingo Dueñas ha resaltado la buena acogida que desde su implantación ha tenido esta actividad en Jaca y Sabiñánigo. De cara al próximo curso desde la dirección de la universidad se han programado nuevos talleres y actividades

En Jaca la cita ha sido en el Salón de Ciento del Ayuntamiento y también ha asistido la concejal de educación Cristina Muñoz. En Sabiñánigo, el acto se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol”, con presencia del alcalde serrablés, Jesús Lasierra.

La profesora Carmen Abad ha comentado que “hubo una época en que el viaje, más que un placer o una oportunidad se consideraba una aventura incierta, poco más que un mal necesario para conseguir otros fines. No existían ni el turismo ni el turista. Por aquel entonces, el equipaje del viajero se concebía como la extensión y réplica del espacio doméstico, una especie de proyección de la casa más allá de sus cuatro paredes.”

En la conferencia ha expuesto los resultados de una investigación sobre la cultura material del viaje en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) que presentó en la Universidad Complutense de Madrid, que se publicó en el primer número de la revista Res Mobilis de la Universidad de Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00