Un estudio permitirá conocer y potenciar el sector primario y agroalimentario en el mercado exterior

El sector primario y agroalimentario copa casi la mitad del comercio exterior altoaragonés, en torno a un 45%. Dato significativo que ha llevado a incorporar en el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, un estudio específico sobre la salida al mercado exterior de la producción agrícola y ganadera y su aportación a la economía altoaragonesa. El 4 de junio se dará a conocer el resultado del informe en una jornada en Huesca.

En la actualidad se estima que el valor añadido del sector primario, unido al agroalimentario, representa más del 15% de la economía. Aquí no se incluye el subsector de construcción de maquinaria agrícola o de distribución. El estudio pretende servir de guía para autónomos y pymes de ambos sectores que están iniciando las exportaciones o necesitan seguir creciendo en su internacionalización.

En dicho estudio se analizará los flujos de importación y exportación según productos por partidas arancelarias y mercados. De esta manera se podrá saber los productos y mercados internacionales y los nichos potenciales a través de la comparativa con España y las tendencias internacionales. Así mismo, se pone en marcha un servicio de asesoramiento directo para la selección de los mercados.

Este año, un grupo de seis empresas se beneficiará de este nuevo servicio de asesoramiento que les permitirá conocer su potencialidad en el mercado exterior, según el tipo de producto, tamaño y características de la empresa. Para un mayor desarrollo del sector es importante, inciden, en que todo lo que se produzca en la provincia se transforme en ella, potenciando la industria agroalimentaria como valor añadido.

Este martes, representantes de CEOS CEPYME Huesca, la Cámara de Comercio de Huesca, Fundesa y Bantierra renovaban el convenio de colaboración para continuar adelante con el Observatorio Socioeconómico. Un proyecto que, todos coincidían, es una herramienta útil que permite definir e impulsar proyectos viables y de futuro en la provincia.

Comentarios