Actualidad

Propuestas de Cambiar Monzón para el área de Economía y Empleo

El grupo de trabajo Economía y Empleo de Cambiar Monzón hace públicas algunas de sus propuestas incluidas el programa electoral de este año. La plataforma apuesta por la diversificación económica para la creación de empleo y por la economía del bien común.

Cambiar Monzón cree que uno de los problemas más complejos en la ciudad es el paro, y por ello, debe combatirse desde diversos ámbitos. Consideran que un buen punto de partida sería adecuar un equipamiento municipal como vivero de empresas, y reducir las tarifas de las licencias de actividad en iniciativas de autoempleo, para disminuir las cargas económicas de los pequeños y medianos emprendedores.

En el programa de la plataforma ciudadana también se incluye la realización de políticas activas de promoción de los recursos de Monzón y captación de empresas, seleccionando los sectores del máximo interés para la población en cuanto a creación de empleo y riqueza, como por ejemplo, logística o TIC, y organizando Escuelas Taller y Talleres de Empleo en consonancia con los mismos. “Es imprescindible garantizar que la formación tiene una salida laboral”, señalan.

Consideran que para favorecer el desarrollo de la zona en su conjunto, es necesario promover la diversificación económica, potenciando, además del desarrollo industrial, el sector primario y el sector servicios, en especial el turismo, con el objetivo de crear empleo en todos los sectores de la población.

En lo referente a las actividades agropecuarias, Cambiar Monzón se propone favorecer la creación de nuevas empresas agrícolas o de transformación de dichos productos en el municipio, mediante programas de incentivos y acciones de promoción con el lanzamiento de una marca local. También se organizaría un mercado semanal de productos de proximidad, para favorecer a los pequeños productores.

En cuanto al sector terciario, Cambiar Monzón pretende dinamizar el comercio, creando un programa de parking bonificado en las principales calles comerciales (Calvario, Santa Bárbara, Juan de Lanuza y Avenida de Lérida), y potenciando actividades lúdicas y culturales en la Plaza Mayor, al igual que en otros espacios donde el comercio tenga presencia.

Asimismo, en materia turística, consideran que Monzón podría, y debe, convertirse en parada obligatoria en el eje Pirineos-Catalunya-País Vasco, gracias a nuestro principal atractivo turístico: el castillo. Por ello, en su programa contemplan reabrir y reubicar la oficina de turismo, señalizar y adecuar los accesos al castillo y, por supuesto, promocionarlo activamente para convertirlo en un destino de proximidad, abriendo Monzón al turismo nacional e internacional. Además deben explotarse, siempre de forma sostenible, otros posibles reclamos, como por ejemplo el Camino de Santiago y el río Cinca.

“Todas estas medidas cobran sentido en el contexto de la economía social, la corriente a la que deseamos adherir nuestro municipio. La economía social trabaja para redirigir la economía a los principios del bien común. Esto implica incorporar cláusulas sociales a todas las licitaciones y convenios que se propongan desde el Ayuntamiento, garantizando unas condiciones laborales dignas, trabajar de forma sostenible y promocionar valores como la igualdad, la solidaridad o la proximidad para hacer de Monzón una ciudad más próspera e igualitaria”, comenta Teresa Juanals, Ingeniero de Montes, y experta en marketing y en gestión de empresas, integrante de la lista de Cambiar Monzón para las municipales 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00