Actualidad

CHA da a conocer las medidas que pondría en marcha en el primer día de gobierno

CHA presentaba en la puerta de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca, un documento en el que se recogen las primeras medidas que llevaría a un Consejo de Gobierno si CHA es determinante tras las próximas elecciones. Para Joaquín Palacín, candidato nº 1 a Cortes por el Alto Aragón, es cuestión de “marcar las prioridades y buscar soluciones reales a la situación actual”. En este sentido remarca que “a partir de aquí iríamos desarrollando el resto del programa electoral que contiene más de mil medidas reales y útiles para Aragón”.

El documento está dividido en cuatro apartados. El primero es un Plan de Acción Urgente que busca luchar contra la pobreza, revocar la autorización para que el Grado de Educación Infantil y Primaria se imparta en la Universidad San Jorge, y anular la declaración de interés general del plan de unión de estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón.

El segundo se refiere a la convocatoria para alcanzar un Plan Aragonés por el Empleo Estable y de Calidad. El tercero para realizar una auditoría de la deuda y la situación económica y financiera del sector público aragonés “en especial para conocer el funcionamiento de las empresas públicas y ver su uso y viabilidad”.

Por último, se ha incluido un apartado que se ha definido como Estrategia Aragonesa de Rebeldía Institucional. Se trata de una forma de gobernar desde el aragonesismo. “Tenemos los instrumentos para decir NO al Gobierno central defendiendo de forma radical el autogobierno y apoyando nuestras decisiones en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía” ha explicado Joaquín Palacín. Ha definido al Gobierno de Aragón como el pagafantas en muchas cuestiones que corresponden al Gobierno central, un dinero que se retrae de las partidas que deberían financiar la sanidad, la educación y los servicios públicos de Aragón.

Indica que "suprimiremos los copagos sanitarios y daremos la tarjeta sanitaria a todas las personas en condiciones de igualdad, y denunciaremos todos los convenios con el Gobierno Central en los que financiamos desde Aragón competencias que son propias del Estado, como el convenio para el mantenimiento del servicio de ferrocarril convencional o el convenio para la mejora de la línea Huesca-Canfranc y su adaptación al tráfico internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00