Cultura y sociedad

El Fallo de los Premios Literarios Ciudad de Barbastro decidirá entre obras de gran calidad

Cuenta atrás para el fallo de los Premios Literarios Ciudad de Barbastro. Este viernes, entre 16:30 y 19:30 horas el jurado de cada una de las categorías de este certamen tendrá una complicada deliberación, puesto que el listón de calidad de las obras finalistas tanto en novela como en poesía es muy alto. Recordamos que hay 12 novelas originales y 12 poemarios de los cuales solo podrá ganar uno; de un total de más de 200 obras presentadas en cada categoría.

Entre las propuestas destacan tres tipos de historias que resaltan sobre el conjunto. Por un lado, obras de amor pero con una estructura policíaca; historias con las experiencias personales como eje central, y, por último, las obras que abordan y retratan un mundo futurista pero unido a una valoración poética.

Los autores, por tanto, afincados en algún lugar de Europa, Asia o América que se alcen con los respectivos galardones recibirán una llamada este viernes en torno a las 20:00 de los presidentes de los jurados del XLVI Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro y del XLVII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, Fernando Marías y Pere Rovira, respectivamente, para comunicarles que su obra se ha alzado con el premio al que concurría. Lo mismo ocurrirá con el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2015 y el XVI Premio Escolar de Narrativa, cuyos ganadores también se harán públicos en el mismo acto.

El Concejal delegado de los Premios asegura que en esta edición hay más originales de gran calidad que en años anteriores y más finalistas procedentes de América Latina, lo que remarca el carácter internacional de los premios que llevan el nombre de Barbastro y de sus ilustres hijos los hermanos Argensola. En cuanto a la temática, principalmente son novelas policiacas, futuristas y reflexiones personales sobre la vida y el momento histórico que estamos viviendo. XLVI Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de BarbastroEn el caso del XLVI Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro, para el que se recibieron 201 relatos, la ganadora será una de las que conforman la lista de finalistas: “A tumba abierta”, “Camino de casa”, “Corazón Garífuna”, “El tiempo vencido”, “Habitación sin vistas”, “Hechos de Lisa”, “Lenta demolición”, “Lo que nunca se olvida”, “Mapa imaginario de París”, “Qué lejos está la noche”, “Una verdad improvisada” y “Viejo caserón de San Telmo”.

El jurado, del que además de Marías forman parte Manuel Vilas, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno, Sergio Gaspar y Manuel Ramírez, re reunirá a media tarde en el centro de la UNED para decidir qué obra sucede a “Después y antes de Dios”, del colombiano Octavio Escobar, ganadora de la pasada edición. Este galardón, uno de los más importantes de cuantos se convocan a nivel nacional por la cuantía de su premio, está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos. XLVII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”

Tampoco será fácil la elección para Pere Rovira, Benjamín Prado, Carlos Marzal, María Ángeles Naval, Chusé Inazio Nabarro, Ricardo González y Jesús García Sánchez, jurados del XLVII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, que deberán seleccionar a la ganadora de entre las doce finalistas. Tras la primera criba, a la que se presentaron 269 ejemplares, en la última ronda competirán “Casio en las termas”, “Como un nuevo nacer y morir, siempre”, “De espaldas a la luz”, “Es inútil que duerma”, “Especies mórbidas”, “Incluso la muerte tarda”, “La atalaya hundida”, “La hora desmedida”, “Mecanos y derribos”, “Pasadizos y murallas”, “¿Qué hace un ramo de rosas bajo el sol?” y “Sparring de la poesía”.

El XLVII Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor. El último ganador fue, en 2014, Marcos Díez Manrique gracias a “Combustión”.“La mueca del pícaro”

En el mismo acto se dará a conocer la obra que el jurado, formado por los barbastrenses Joaquín Coll, Jesús Cambra y Lolo Sampedro, han elegido como ganadora del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” 2015, dotado con 300 euros.

En lo que respecta al XVI Premio Escolar de Narrativa, los profesores Mercedes Puértolas, Lourdes Clau y Fernando Albero decidirán qué relatos, de los 12 recibidos, se alzan con el primer y segundo premio en las dos categorías, de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. Para la primera, cuyos premios son de 120 y 60 euros, se han recibido cinco originales y, para la segunda, con dotación de 80 y 40 euros, ocho.

El Concejal delegado de los Premios ha agradecido a los miembros del jurado su esfuerzo a la hora de animar a los alumnos a que participen en estos premios, creados con el fin de despertar el interés literario de los estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00