Actualidad

Baja un 78% la lista de espera quirúrgica. La de consultas se mantiene

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha actualizado los datos de las listas de espera, que vuelven a bajar respecto al mes anterior. Lo hacen un 78% en la provincia. Destaca la desaparición de la lista de espera de más de 6 meses en el hospital San Jorge de Huesca. Tenía 127 pacientes y el pasado mes de abril consiguió “reducirla a cero”, según la información del Departamento. El hospital de Barbastro se mantiene, al igual que la demora media para las consultas con un especialista.

En Aragón la lista de espera quirúrgica de más de seis meses bajaba el pasado mes de abril 641 pacientes respecto a marzo, lo que supone una disminución del 46%. Por especialidades, la que más ha reducido las esperas de más de seis meses alcanzan el cien por cien en Urología y de entre el 62 y 77 por ciento en Otorrinolaringología, Angiología y Cirugía Pediátrica. Por su parte, en Traumatología han descendido un 48 por ciento y en el resto de especialidades las bajadas oscilan entre el 12 y 21 por ciento.

Las patologías en las que más se ha disminuido la espera son las operaciones de varices, con 143 pacientes menos, el 62 por ciento; las prótesis de rodilla, con 182 enfermos que han salido de la lista, el 77 por ciento, y las prótesis de cadera, con 63 pacientes menos y un descenso del 83 por ciento.

MENOS LISTA DE ESPERA QUE HACE UN AÑO

El Departamento de Sanidad ha explicado que comparando la situación actual con la que había en abril de 2014, en las tres provincias ha habido una disminución del número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica más de seis meses, con bajadas del 75 por ciento en Huesca, del 61 en Teruel y del 64 en Zaragoza.

Desde enero del 2015 hasta el 30 de abril, se han realizado 23.283 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera. La cifra supera a la del año pasado en el mismo período, en el que se realizaron 19.544 intervenciones. El incremento en estos tres primeros meses es de 3.739 intervenciones más que el año pasado. Las especialidades que más incremento a nivel de intervenciones han tenido son: Oftalmología (911 pacientes más), Traumatología (898 más), Cirugía General (611 pacientes), Cirugía Vascular (506 pacientes) y Cirugía Plástica (387 pacientes más).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00