Ana Alós: “Seguiremos trabajando por las personas y, en especial, por aquellas que más lo necesitan”

Una de las prioridades de la candidata a la alcaldía de Huesca por el Partido Popular, Ana Alós, es reforzar la política social y atender las necesidades de aquellos que peor lo están pasando. Generar oportunidades entre las personas que no tienen trabajo, a través de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, o llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de viviendas en el Perpetuo Socorro son algunas de las propuestas del Partido Popular de cara a las elecciones del 24 de mayo.

En materia de política social Ana Alós recuerda que, en los últimos años, se han duplicado las ayudas directas (en 2010, el presupuesto fue de más de 450.000 euros y en 2015 asciende a más de 930.000 euros). De esta forma, se han aumentado las ayudas de urgencia, las becas de comedor, las subvenciones y los convenios de colaboración con las asociaciones de acción social. También, señala, se han creado las ayudas para combatir la pobreza energética, impulsado las becas de guardería y promovido las becas de comedor también en los meses de junio, julio y agosto.

Compromisos que, asegura la candidata popular, permanecerán intactos al igual que su apuesta por la accesibilidad. Para ello, entre otras medidas, reforzarán el presupuesto del Consejo de Accesibilidad y de Autonomía Personal e impulsarán un Congreso Nacional de Accesibilidad como herramienta para visualizar y potenciar el sector.

Accesibilidad y fiscalidad

El Partido Popular de Huesca se compromete a mantener las bonificaciones, reducciones y exenciones en los impuestos, tasas y precios públicos a las entidades de discapacidad. Se contemplarán de nuevo las bonificaciones en el ICIO hasta el tramo máximo. como son la eliminación de barreras arquitectónicas (90%) y las obras de interés municipal donde entran las promovidas por entidades sociales (95%).

Favorecer la inserción laboral

Así mismo se comprometen a desarrollar proyectos formativos en colaboración con el INAEM para facilitar la integración en el mercado de trabajo. De esta forma, se seguirá impulsando el empleo y la formación de los jóvenes a través de los talleres de empleo, escuelas taller y talleres ocupacionales. Para su planificación y definición de especialidades, se tendrá en cuenta la opinión de los agentes sociales con vistas a una mayor empleabilidad de los alumnos. También se dará continuidad a los talleres de Bolskan, una vez acabado el proyecto Urban.

Apuesta por las familias

Desde esta formación política apuestan por propuestas que sitúen a la familia como el pilar más importante sobre el que asentar la vida en comunidad y la sociedad del bienestar. Así, por ejemplo, mantendrán la aplicación de tarifas reducidas para familias numerosas en diferentes servicios: transporte urbano, actividades deportivas y actos culturales, entre otros. Por otro lado, pondrán en marcha políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad. Y se prestará especial atención a las familias monoparentales, a las personas en riesgo de exclusión social y a las mujeres que padecen violencia de género.

Colaboración en vivienda

También se comprometen a colaborar junto con el Colegio de Abogados y el Gobierno de Aragón para seguir ayudando y ofreciendo un servicio de mediación en materia de vivienda a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria. Así mismo, se comprometen a seguir aportando a la bolsa de alquiler social del ejecutivo autónomo pisos municipales. Igualmente, se sumarán a los programas regionales y nacionales para atender la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamientos de viviendas y de carácter social.

Calidad de vida de los mayores

Los “populares” apuestan por consolidar una política de envejecimiento activo y saludable favoreciendo su integración y participación. Seguirán impulsando junto con la Universidad la iniciativa de vivienda compartida “mayores-jóvenes”; fomentando los “programas de respiro” para los cuidadores no profesionales y mantendrán el servicio de ayuda a domicilio.

De la misma forma, continuarán garantizando el carnet de autobús urbano gratuito para los mayores e impulsarán acciones orientadas a una atención especializada en los ámbitos de utilización de nuevas tecnologías, terapia ocupacional y de ocio. En este sentido, también aumentarán los días de celebración del programa “Sácame a Bailar”.

Integración, igualdad, huertos sociales, la lucha contra la violencia de género…serán otras cuestiones presentes en el día a día del Partido Popular en materia de política social, siempre colaborando de forma estrecha con las asociaciones del sector, aseguran.

Comentarios