Adelpa celebra una jornada en Boltaña sobre la gestión de montes en manos de colectivos

Este lunes tiene lugar, en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, una Jornada sobre ‘La revitalización de los montes de sociedades de vecinos en el Alto Aragón’, promovida conjuntamente por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Comarca de Sobrarbe, y con la colaboración de la Asociación de Entidades locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

En la provincia de Huesca, como sucede en casi toda España, abundan los montes cuyo propietario es un colectivo de muchas personas físicas o jurídicas. A menudo son varios centenares que poseen el monte de manera indivisa. Nombres como ‘Monte de la Sociedad de vecinos’, ‘Sociedad del Monte’ o ‘Sociedad de baldíos’, son usuales en toda España, en especial en el centro y en la mitad norte del país.

Muchos de estos montes provienen del esfuerzo hecho por los vecindarios de los pueblos para comprar las propiedades municipales que se vendieron en la Desamortización. Con el trascurso del tiempo, este tipo de organización vecinal ha ido cayendo en el olvido, especialmente a partir del éxodo rural y hoy la mayoría de estos montes presentan un estado de gestión y aprovechamiento muy alejado del ideal, llegando al casi total abandono.

Desde ADELPA se considera muy interesante esta Jornada, dado que esta situación se produce en muchos municipios del Pirineo aragonés: la gestión y aprovechamiento de estos montes se ve entorpecida por la dispersión de los propietarios y la escasa coordinación entre ellos.

Por ello, esta Jornada pretende promover la recuperación y puesta en gestión de estos montes de socios, a partir de la constitución de juntas gestoras, y a través de ello contribuir al desarrollo económico y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Comentarios