Alumnos de Barbastro, finalistas del concurso Euroescola del Parlamento Europeo

Los once alumnos de 4º de ESO del IES Hermanos Argensola que participaban en el Concurso Euroscola del Parlamento Europeo han resultado ganadores en la fase nacional de este certamen dedicado al año europeo del Desarrollo. Estos jóvenes debían estudiar las subvenciones destinados desde el ámbito supranacional a la solidaridad y el desarrollo. Por ello, van a conocer de cerca el Parlamento Europeo.

El proyecto tiene como principal meta acercar la UE a los estudiantes y en esta edición el tema del concurso era “Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible”, por lo que “entre nuestros objetivos estaban que los alumnos estudien las subvenciones que destina la Unión Europea a la solidaridad y el desarrollo dentro y fuera de su marco y que lo difundan en toda la comunidad educativa. Además “tenían que implicarse en uno o varios proyectos de solidaridad”, comenta la profesora.

La realidad multicultural de los Centros Educativos españoles hace que algunos conflictos internacionales afecten directa o indirectamente a nuestros estudiantes. Los alumnos se pusieron a investigar sobre la situación de Ucrania y de Crimea, y sobre Slavick, que había recibido cartas de reclutamiento, sobre cómo está pasando su familia este trance, sobre las situaciones que se están planteando en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo se hacía especial énfasis de la Asociación de Ayuda a la Infancia, que gestiona la acogida de niños ucranianos en el Somontano de Barbastro, por lo que decidieron abarcar los dos proyectos”.

Todas estas actividades se completaron con dos charlas, “En la de Ucrania tuvimos aforo completo con representación política y educativa. Además organizamos una charla sobre el conflicto Sahara con la Asociación de Ayuda a la Infancia y la Asociación ALOUDA donde tres niños Saharauis contaron su forma de vida en los campos de refugiados argelinos y cómo vivían la vuelta desde España una vez acogidos. Algunos de los alumnos marroquís incluso desconocían que existen muros en la zona del Sahara”, señala la docente.

Comentarios