Actualidad

Cambiar Monzón presenta sus propuestas en materia educativa y cultural

Cambiar Monzón realiza este sábado, a las 19.30h, en la Plaza del Conservatorio, una charla informativa sobre Educación que lleva por título “LOMCE, un desastre anunciado”. Será impartida por Silvia Mellado, maestra de educación primaria y candidata de Cambiar Huesca. Durante la charla, la plataforma también aprovechará para presentar sus propuestas en materia educativa y cultural.

Con el objetivo de fomentar una oferta educativa y cultural pública y de calidad, Cambiar Monzón plantea ampliar la oferta formativa, luchar contra la masificación en los centros impulsando la creación de un nuevo IES, responder a las necesidades de escolarización de las familias mediante la apertura de una segunda vía en Monzón III y apoyar a los creadores locales, entre otras medidas.

Propuestas de Cambiar Monzón en materia de educación y cultura

"Monzón es tradicionalmente cuna de deportistas, y cuenta con buenas infraestructuras para la práctica deportiva y con numerosas personas que lo practican como parte de su ocio, pero quienes desean convertirse en profesionales de este sector deben acudir a otras poblaciones, como Lleida, para obtener su titulación. Dado que existen tanto demanda como instalaciones, Cambiar Monzón propone impulsar la creación de los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de la familia de las actividades físicas y deportivas y de técnicos deportivos en el IES Mor de Fuentes. Además de formar a nuestros jóvenes, atraeríamos alumnado de toda la provincia, que podrían utilizar la residencia deportiva, actualmente infrautilizada.

La plataforma ciudadana también se propone impulsar la creación de una extensión de la UNED en nuestra ciudad, para que las personas que así lo deseen puedan cursar el acceso a la universidad para mayores de 25 años sin necesidad de desplazarse, poner en marcha talleres de empleo para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y crear una Escuela-Taller para la recuperación del casco histórico.

Además de ampliar la oferta educativa con las medidas mencionadas, Cambiar Monzón considera imprescindible evitar que los centros de nuestra ciudad se masifiquen, circunstancia que no favorece la educación de nuestros hijos e hijas. En este sentido, urge impulsar la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria público: Monzón es la única localidad de la provincia de Huesca que, a pesar de tener más de 10.000 habitantes, cuenta con un solo IES público en el que actualmente hay matriculados más de 700 alumnos.

La misma dirección sigue la propuesta de impulsar la apertura de una segunda vía en el colegio Monzón III. Por segundo año consecutivo, muchos niños y niñas cuyas familias han solicitado la escolarización en este centro serán reubicados en otros pues se sobrepasa el límite de 25 plazas en primero de infantil. Abrir esta segunda vía es una medida de coste muy bajo y evitará que las familias residentes en la zona tengan que desplazarse, permitiendo a la vez aprovechar unas instalaciones modernas y costosas que están a menos de la mitad de sus posibilidades de ocupación. Esta segunda vía facilitaría además unos ratios de ocupación más razonables en el resto de los centros, más próximos a 20 alumnos por clase que a 25, permitiendo una atención más personalizada a los niños y niñas escolarizados en Monzón.

Todas estas medidas están en consonancia con unos principios éticos que buscan combatir la destrucción sistemática del Estado de Bienestar que estamos padeciendo como consecuencia de los recortes y la privatización. “Las personas que integramos Cambiar Monzón creemos firmemente en un sistema educativo público, laico y de calidad, que garantice las plazas suficientes en la enseñanza pública en todas las etapas. Además, consideramos imprescindible potenciar medidas para compensar las dificultades de acceso a la educación desde los principios de equidad e igualdad de oportunidades, como por ejemplo la ampliación del número de becas de comedor, la organización de un sistema de préstamo de libros de texto y la recuperación del programa de refuerzo educativo de apoyo en horario extraescolar para el alumnado que lo necesite”, declara Vicente Guerrero, profesor y psicólogo y número tres de la candidatura Cambiar Monzón.

En cuanto a iniciativas culturales, se apuesta por una oferta cultural variada y libre de maltrato animal, y por apoyar a los creadores locales (escritores, pintores, fotógrafos, grupos de música o teatro...) con becas y subvenciones, priorizando su contratación en los eventos municipales y facilitando espacios para talleres plásticos, salas de ensayo para bandas y grupos, a bajo coste o gratuitamente si es posible. Monzón es un vivero de talento creativo que debe ser retenido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00