Duquende centra la programación de Primavera Flamenca

Duquende

Una de las grandes figuras de esta edición de Primavera Flamenca llega a Huesca. Juan Cortés, conocido artísticamente como “Duquende” actuará en este jueves, a las 22’30 horas en el Centro Cultural del Matadero. La cita será complementada con Raúl Giménez.

Juan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Desde 1992 Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros y auditorios españoles e internacionales. Ha editado siete discos y ha participado también en la película “Flamenco” de Carlos Saura. Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, Vicente Amigo y Paco de Lucía, que lo eligió como cantaor principal durante más de 15 años para acompañarle en sus giras internacionales. Duquende, que ya participó en la Primavera Flamenca en el año 2002, vuelve a Huesca acompañado ahora por el guitarrista José Andrés Cortés, galardonado en la última edición del Festival de Las Minas de la Unión.

Y abriendo la velada estará Raúl Giménez, cantaor nacido en Huesca que desde bien joven destaca en certámenes de cante. Ha viajado a lo largo de Europa cosechando grandes éxitos en Italia, Francia y la geografía española. Tras sus comienzos en la compañía de Jesús Rondeño, dio el paso como solista animado por el productor Javier Limón y Niño Josele en 2006. Domina los cantes rítmicos como la bulería y los tangos, pero reconoce su pasión por la seguiriya y la soleá. Este mismo año ha sido el ganador del Premio de Cante “Ciudad de Zaragoza” junto al guitarrista Josemaría Jiménez (premio al mejor guitarrista en esta edición), con quien actuará en Huesca, así como con Willy Giménez en la percusión.

Comentarios