Actualidad

El empleo y la salud vertebran el debate de los candidatos en Barbastro sobre juventud

La necesidad de favorecer el empleo juvenil y la elaboración de un Plan de Prevención de Drogodependencias eran los objetivos en que coincidían los alcaldables al Ayuntamiento de Barbastro. Algunos estudiantes jóvenes planteaban sus dudas a los candidatos; la falta de espacio en la biblioteca de la UNED o ayudas para el grupo Scout Pyrenne para poder contar con un local para sus actividades eran algunos de los ejemplos.

Félix Día, de Aragón Sí Puede, manifestó la voluntad de su partido de finalizar las pistas de atletismo, la creación de unos locales de ensayo para grupos musicales, habilitar espacio para la práctica deportiva en los parques incluyendo zonas para uso de patines y la construcción de un albergue municipal que posibilite la organización de actividades de intercambio juvenil.

Ramón Campo, de Cambiar Barbastro, destacó la necesidad de activar y favorecer la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida municipal. Para este fin se crearía una asesoría que animaría a asociaciones de barrio y entidades juveniles a una mayor implicación en la gestión municipal y a aumentar la implicación social.

El candidato de Ciudadanos, Ángel Nasarre, apostó por la cercanía a las asociaciones y por escuchar la opinión y las necesidades de los jóvenes. Proponen la elaboración de un Plan Integral de Infancia y Juventud que favorezca la participación juvenil y la mejora de la accesibilidad.

Jesús Pardina, segundo en la lista de Compromiso por Barbastro, también coincidió en la voluntad de implicar a los jóvenes en la dinámica municipal. Ellos realizarían planes municipales de vivienda y de calidad medioambiental. También destacó la importancia de favorecer el voluntariado.

Valero Aguayos de CHA, habló de establecer cláusulas en la contratación de empleados municipales que favorezcan la contratación de jóvenes y de cláusulas medioambientales. Manifestó la necesidad de aumentar los recursos para jóvenes, como la creación de locales de ensayo que irían ubicados en la Casa de la Cultura, una vez que la biblioteca municipal tuviera una nueva sede.

Javier Betorz del PAR destacó la importancia del área de juventud en su programa de gobierno. Habló de diálogo con los jóvenes y de favorecer el trabajo en valores con programas de ocio alternativo. Crearían una bolsa de viviendas que favorezca la emancipación de los jóvenes y trabajarían por la implantación de Grados de Formación Profesional del sector agroalimentario.

Ángel Solana del PP propuso una nueva ubicación para la Escuela de Adultos y la Escuela de Música, finalizar las pistas de atletismo y crear nuevas zonas deportivas en los parques de la ciudad. En la actual estación de autobuses realizarían un espacio multiusos en el que incluirían locales de ensayo.

Antonio Cosculluela, del PSOE, apostaba por aumentar la oferta de actividades y horarios del Espacio Joven y por mantener el programa de Apertura de Centros y el convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Barbastro, que le permite mantener contratado a un técnico. También darían una nueva ubicación a las escuelas municipales de adultos y música, y realizarían locales de ensayo en las instalaciones de la Feria de Barbastro.

En la parte final del acto, eran los asistentes quienes planteaban cuestiones. “Una de las demandas más antiguas del Consejo de la Juventud”, según un joven participante, es la instalación de un skate park en Barbastro. Otra estudiante, preguntó por el desmantelamiento de la pista polideportiva del parque ‘La Sal’. Una estudiante también planteaba, se lamentó de la falta de espacio en la biblioteca de la UNED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00