Actualidad

Cambiar Huesca quiere una ciudad 100% accesible

Cambiar Huesca apuesta porque la ciudad se adapte a las personas, por eso, elaborará un Plan Municipal de Accesibilidad y una red básica para que la capital sea 100% accesible. La formación muestra su preocupación por las políticas relacionadas con autonomía personal que se han puesto en marcha en los últimos años en Huesca.

Este jueves organizaban una serie de circuitos para que los oscenses experimentasen cómo percibe la ciudad alguien que no ve o que debe desplazarse en silla de ruedas. Uno de los circuitos era decorado con carteles en los que se mostraban necesidades asociadas a la autonomía personal: cuidados, vida independiente, acceso a lugares y servicios… Según la candidata de Cambiar Huesca, “los enorme recortes sociales, también con respecto a la Ley de Dependencia, realizados en las últimas legislaturas han supuesto un gran obstáculo” en todo lo relacionado con la autonomía personal, que es a su juicio “un elemento esencial en el desarrollo de todas las personas”.

Desde la formación entienden que el concepto válido de “diversidad funcional” es el que parte de la base de la propia existencia de lo diverso y lo asume; asumir la diversidad como tal, en palabras de Novales “no debe considerarse un acto de solidaridad, sino un acto de racionalización y de optimización de los recursos”.

En esta área, Cambiar Huesca propone un Plan Municipal de Accesibilidad Universal, el establecimiento de una Red Básica Accesible que permita que desde cualquier punto de la ciudad haya un recorrido totalmente accesible a todos los edificios públicos, elaborar un censo de los edificios de concurrencia pública y su estado desde el punto de vista de la accesibilidad, y una guía de bolsillo con los datos obtenidos de dicho censo que esté a disposición del público en las oficinas de turismo de la ciudad y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00