Sociedad

Los Monegros, comarca agrícola, celebra San Isidro con gran devoción

En la comarca de Los Monegros predomina el sector primario y son más de una docena los municipios que celebran la festividad de San Isidro, venerando al patrón de los agricultores, con romerías, reparto de torta y misas, pero sobre todo es una jornada para disfrutar de la fiesta al aire libre.

SARIÑENA

La capital monegrina celebra San Isidro como patrón de sus fiestas menores. Es festivo local y un día muy esperado para los sariñenenses ya que se convierte en una jornada de campo y de convivencia entre familiares y amigos. La tradición manda que la procesión con las carrozas engalanadas, los Danzantes y la imagen de la Virgen de las Fuentes se desplacen en romería hasta la ermita de Santiago, para celebrar allí una misa baturra y el reparto de bollos. Además se celebra el concurso de carrozas mejor engalanadas y más originales.

CARTUJA DE LAS FUENTES

Sin duda, otra romería destacada en Los Monegros es la que se realiza hasta la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde acuden los vecinos de varias poblaciones cercanas como Cartuja de Monegros, Lanaja, Cantalobos, Orillena o San Juan del Flumen entre otros, y que supone una oportunidad especial para disfrutar de los frescos de Fray Manuel Bayeu ubicados en su interior.

El monasterio de la Cartuja de Las Fuentes está declarado Bien de Interés Cultural, sin embargo, sólo puede visitarse los domingos por la mañana y el día de San Isidro. El estado de esta construcción histórica es preocupante ya que algunas de sus dependencias están en ruinas y las que permanecen en pie requieren restauración. Tras su adquisición por parte de la Diputación Provincial de Huesca se abre otro horizonte para el cenobio.

OTRAS LOCALIDADES

Por otra parte, las localidades de Montesusín, San Lorenzo de Flumen, Sangarrén, Poleñino, Bujaraloz, Monegrillo y Perdiguera, serán puntos festivos a lo largo de este día tan señalado. También lo celebrarán en Albalatillo, donde las carrozas van hasta la ermita Virgen de Jarea; en Robres, donde acuden a la ermita de San Gregorio; Peñalba, Pallaruelo de Monegros y Sodeto hacen comidas populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00