Cambiar Monzón presenta sus propuestas de urbanismo y medio ambiente

El grupo de trabajo de Urbanismo y Medio Ambiente de Cambiar Monzón hace públicas algunas de las propuestas incluidas el programa para las elecciones municipales de este año. En materia de urbanismo, la plataforma destaca su propósito de garantizar el derecho a la vivienda, mejorar la movilidad y rehabilitar el casco histórico, mientras que la puesta en valor de los Sotos y la protección a los animales son las puntas de lanza en lo referente a medio ambiente.

Propuestas de Cambiar Monzón en materia de urbanismo y medio ambiente

Cambiar Monzón considera que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental recogido por la Constitución, que desafortunadamente se ha visto amenazado por la crisis económica y las agresivas políticas de especulación urbanística que han afectado a muchas personas. Es por ello prioritario realizar un estudio del estado de la vivienda en nuestra ciudad, para saber cuántas se encuentran deshabitadas y ocupadas y su estado de conservación, y planificar con datos reales la puesta en marcha de una bolsa viviendas de alquiler social. Además, se apostará por la rehabilitación de vivienda, creando escuelas taller que permitan a los trabajadores en desempleo del sector y a los de otros sectores, aprender un oficio a la par que se mejora el parque de vivienda de la ciudad, especialmente en la zona del casco histórico.

La política de vivienda de Cambiar Monzón estará vinculada a la promoción de solares municipales, mayoritariamente ubicados en el casco histórico de la ciudad, con el objetivo de asentar población en barrios y evitar el abandono y la guetización. El Ayuntamiento tiene suelo en propiedad suficiente y debe, si es preciso, llevar a cabo acciones concretas para devolver población al entorno habida cuenta de que la iniciativa privada ha preferido volcarse en las zonas en expansión.

Si hablamos de casco histórico, además de rehabilitar viviendas y locales comerciales, es obligado tratar el tema del castillo. “Hay que poner en marcha YA el Plan Director del Castillo. Este documento, finalizado la legislatura pasada, marca la hoja de ruta a seguir para rehabilitarlo y explotarlo en las mejores condiciones. Esta legislatura se ha perdido sin inversión alguna y urge pasar a la acción para que nuestro legado histórico no se siga deteriorando”, afirma Miguel Aso, actualmente concejal del Ayuntamiento de Monzón y candidato a la alcaldía por Cambiar Monzón, y añade: “Además, impulsaremos la declaración de Bien de Interés local de las loberas y del entorno del castillo, y promocionaremos la zona para la práctica de senderismo y el ocio en la naturaleza”

En el ámbito de la movilidad, la plataforma tiene como objetivo principal garantizar una mayor seguridad vial y mejorar la situación del peatón frente al vehículo: donde sea posible, se reducirá la circulación a un sentido, se ensancharán las aceras y se hará compatible la circulación de vehículos con la de bicicletas, pues Monzón, por sus dimensiones, es una ciudad donde los desplazamientos son lo suficientemente cercanos para impulsar este último medio de transporte.

De entre los proyectos concretos que Cambiar Monzón considera necesario acometer, destacan los siguientes:

-Ampliar la Plaza Aragón, eliminando el vial que une las calles Calvario y Paúles, haciendo el tramo más cómodo y seguro para los peatones, que podrían acceder directamente a la Avenida Lérida.

-Renovar la calle Calvario, dejando un solo sentido de circulación y dotándola de aceras más anchas, conservando, eso sí, las plazas de aparcamiento. Este tramo tiene una importante actividad comercial que conviene consolidar haciendo el entorno más agradable para los viandantes.

-Mejorar la red de suministro de agua y de alcantarillado, sustituyendo tuberías obsoletas para evitar los frecuentes cortes de agua y mejorar la calidad de la misma. Urge dotar de mallado la red de agua del Palomar y desdoblar la red de fecales con la de pluviales.

En cuanto medidas referentes a medio ambiente, Cambiar Monzón se declara a fin a los movimientos ecologistas y animalistas, y considera una prioridad eliminar la protección pública de actividades que promuevan la violencia y crueldad contra los animales: Monzón será una ciudad libre de maltrato animal. Además, se ampliará el convenio de la protectora de animales local al ámbito de la Comarca del Cinca Medio, ya que en la práctica dicha protectora se hace cargo de animales de toda la comarca e incluso de otras, y no recibe otros fondos públicos que la subvención anual del Ayuntamiento de Monzón.

La conservación y puesta en valor de las zonas verdes y espacios naturales del municipio es otro punto a tener en cuenta en materia de política medioambiental. Cambiar Monzón propone diseñar un Plan Integral de aprovechamiento sostenible del parque Los Sotos: la construcción de una pasarela peatonal al Centro de Interpretación La Pinzana, y la puesta en marcha de un vivero en el parque son dos de las principales medidas que contempla.

Comentarios