Los partidos con representación municipal debaten sobre industria y urbanismo en Radio Barbastro- Aínsa

candidatos Barbastro debate

Hoy por Hoy en Radio Barbastro- Aínsa era el espacio para un debate entre los candidatos de la ciudad del Vero con representación actualmente en la corporación municipal. Visiones muy diferenciadas acerca de la situación actual de Barbastro y el modelo de ciudad que desearían ver cumplido en una próxima legislatura. El desarrollo industrial y urbanísticos eran las principales líneas de disertación entre los cabeza de lista de estos grupos políticos.

PSOE, PP; PAR; CHA y Compromiso por Barbastro (liderado por Francisco Viu, actualmente concejal independiente en la corporación municipal) conocen sus diversos puntos de vista, ya que sus candidatos se mantienen con respecto a la anterior convocatoria de elecciones municipales. Sin embargo, la nueva etapa para esta localidad conlleva nuevos retos para los que cada candidato tiene su receta.

Algunos de los principales proyectos que salían a relucir tenían que ver con la capacidad industrial de la ciudad. La falta de suelo industrial desarrollado, y la falta de información y características para promocionar los terrenos existentes llevaban a cada formación política a defender una tesis.

La confrontación de los partidos mayoritarios se reflejaba en que el PP proponía la mejora del Polígono Valle del Cinca y “salir a buscar empresas desde el propio consistorio” y desde el PSOE defendían “que es necesario desarrollar suelo industrial en el terreno del cuartel General Ricardos, pero Gobierno de Aragón está dando la espalda en este sentido”.

Por su parte PAR apuntaba a la necesidad de sacar adelante proyectos como la creación de un plan turístico- religioso ‘San Jose María Escrivá de Balaguer’ para lograr un desarrollo en la ciudad y también potenciar el sector agroindustrial. Del otro lado, CHA cree que se deben devolver servicios al consistorio para mejorar la calidad del empleo disponible y duda de que haya que adquirir más suelo industrial público. Compromiso por Barbastro por su parte considera que debe desarrollarse suelo industrial para el bien común y mejorar así las cifras de empleo, prestando especial atención a la incorporación de profesionales en el Hospital de Barbastro.

Otros proyectos cuya importancia se ponía de manifiesto durante el tiempo de debate en los micrófonos eran los urbanísticos con puntos prioritarios como la ‘Ronda Norte’, para la que las dos formaciones mayoritarias tienen un cruce de opiniones. También otro propuestos por los distintos grupos como, por ejemplo, PSOE indica la necesidad de nuevas zonas verdes y la reurbanización del entronque de San Julián. PP propone una nueva estación de autobuses y un aparcamiento en La Merced; CHA sugiere la travesía del Vero y mejorar la accesibilidad del tránsito rodado de vehículos no motorizados; Compromiso por Barbastro señala que debe incrementarse los locales propios de las entidades vecinales y el acondicionamiento de las necesidades de los distintos barrios.

Comentarios