Cultura y sociedad

Robres acoge este sábado la XII Trobada de Gaiteros

Una cita consolidada en la villa monegrina en la que habitualmente se dan cita entorno al centenar de gaiteros procedentes de todo Aragón. La Asociación Cultural El Pimendón de Robres organizó la primera edición en 1999 y desde entonces ha ido creciendo con mucho éxito y se ha convertido en referente para los amantes de este instrumento de tanta tradición en la comunidad aragonesa. Además de talleres, mercado de artesanía y muestra de gaiteros, el encuentro estará centrado en el homenaje a la gaita y los Gaiteros de Robres, como localidad anfitriona.

Desde las 10 horas de la mañana con la recepción de participantes, a los que se les invitará a migas y vino de Robres, y hasta última hora de la tarde se vivirá en la villa monegrina una jornada de convivencia y de intercambio, en la que la gaita de boto aragonesa será la protagonista.

Habrá talleres dirigidos a músicos pero también otros abiertos para todos, en los que los asistentes aprenderán: el palotiau, impartido por miembro del Dance de Robres; la construcción de instrumentos populares de caña, por Nacho Martínez de la Gaitería Tremol; y juegos tradicionales aragoneses con la Asociación Oscense dedidaca a este tema. De forma paralela estará instalado un mercadillo de artesanía.

Tras la comida gaitera, a las 16 horas será la II Muestra de gaiteros "Simeón Serrate" y además el homenaje a la gaita y los Gaiteros de Robres, los que están trabajando para perpetuar su uso y enseñar a las futuras generaciones. Será en el Salón abierto al público con invitación a café y madalenas de Robres. Para finalizar la jornada a las 18 horas será la ronda pasacalles con degustación de dulces y refrescos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00