Actualidad

El PP apuesta por el desarrollo de las infraestructuras, clave para el futuro de la provincia

El candidato a las Cortes de Aragón por el PP, Antonio Torres, considera que para lograr que Aragón sea líder es necesario el desarrollo de las infraestructuras de transporte, con un doble objetivo: el equilibrio territorial y mejorar la capacidad productiva de las empresas. Asegura que muchos de los proyectos pendientes son “imprescindibles” para alcanzar los objetivos de empleo y desarrollo deseados, y su ejecución no puede retrasarse más por las actuales dificultades presupuestarias.

Ferrocarril

Los “populares” consideran que para que España pueda competir en Europa es necesario avanzar en el desarrollo del corredor central de ferrocarril de mercancías con paso por el Pirineo Central, la llamada Travesía Central del Pirineo (TCP). Un proyecto que cuenta con un alto nivel de consenso en Aragón. “Ahora, -apunta- es necesario convencer a Francia de que también lo necesita para no perder su centralidad en Europa y conseguir que la TCP vuelva a situarse en la Red Básica Transeuropea y finalice hacia 2035.

Así mismo, destacan, se va a continuar con las gestiones que se están llevando a cabo para lograr la reapertura del Canfranc en el horizonte del 2020. Y se seguirá, mediante la firma de convenios, con las inversiones que se están llevando a cabo en la línea.

Dicha formación política aboga por la inmediata ejecución de las inversiones pendientes en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y el acondicionamiento de la línea ferroviaria de Monzón-Lérida-Tarragona para que Aragón sea el centro logístico del nordeste de España, punto de unión ferroviario entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

También se comprometen a potenciar los trenes regionales, mejorando las frecuencias y el material móvil, en las líneas provinciales: Tardienta-Monzón-Binéfar-Lérida y la línea Huesca-Zaragoza.

Carreteras y transportes

Antonio Torres considera “imprescindible” seguir trabajando para mejorar la unión por carretera de todas las ciudades de segundo tamaño, tal y como está previsto en el Plan de Carreteras de Aragón, mediante una red interior mallada, completada por conexiones adecuadas con Pamplona, Tudela, Soria, Cuenca y Tortosa.

Se comprometen, además, para realizar todas las acciones necesarias para conseguir el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga; la autovía Pamplona-Huesca-Lérida; la mejora del tramo aragonés del Eje Pirenaico; y la unión entre Teruel y Cuenca.

Así mismo, se establecerá un plan especial para las carreteras turísticas y de acceso a las estaciones de esquí. Se seguirá con la mejora de los accesos a PLAZA y PLHUS. Continuarán con la explotación de la red viaria de Aragón con medidas destinadas a la mejora de la seguridad, la vialidad invernal y la ejecución del Plan de Carreteras de Aragón desarrollando acciones concertados con Ayuntamientos, Comarcas y Provincias.

También se comprometen a implantar un nuevo sistema de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera más eficiente que el actual, que servirá para mejorar el transporte rural de viajeros en zonas con débil tráfico, optimizando recursos, con medidas como el transporte a la demanda o la coordinación con el transporte escolar.

“Aragón, - insiste Torres, tiene capacidad para seguir siendo líder en transportes y logística, pero para ello será necesario optimizar nuestro potencial tecnológico y seguir innovando e implantando nuevas tecnologías en transportes.

Aéreas

Los “populares” se comprometen a buscar alternativas de uso al aeropuerto Huesca-Pirineos ya sea mediante el establecimiento de una escuela de pilotos, la llegada de vuelos turísticos ligados al turismo de nieve o cualquier otra alternativa.

Infraestructuras agrarias y obras del Pacto del Agua

En las obras del Pacto del Agua el Ministerio lleva invertidos más de 3.100 millones. En los últimos cuatro años se ha dado un importante impulso al recrecimiento de Yesa, y a proyectos como la Balsa de Almudévar y Biscarrués, defienden desde el Partido Popular. Sin perjuicio de ello, el PP seguirá insistiendo para la pronta terminación de todas las obras.

Abogan, además, por la completa realización de las obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 que supone para Aragón la finalización de la ejecución de 16.800 nuevas hectáreas en Monegros II y Bardenas II. También se refiere a las 83.732 hectáreas en consolidación y mejora, y las 14.780 hectáreas en regadíos sociales.

También se proseguirá con las líneas de ayuda que permitan a losusuarios, especialmente a las Comunidades de Regantes, la mejora y modernización de los sistemas de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00