Cultura y sociedad

Juan Malpartida y Jordi Virallonga, ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

El escritor, Juan Malpartida ( Marbella,1956) , ha sido el ganador del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "Camino de casa”, mientras que el poeta, Jordi Virallonga ( Barcelona, 1955) , ha sido galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “Incluso la muerte tarda”. El premio de novela corta está dotado con 15.000 euros y publicará la obra la editorial Pre-textos. El premio de poesía Hermanos Argensola es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor.

Los jurados de ambos premios han hecho público su fallo en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, en el que también se ha dado a conocer el relato ganador del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro” 2015 y las obras ganadoras del Premio Escolar de Narrativa. El primero, dotado con 300 euros, recaía en Rafael Sánchez Montojo por la obra “Nubes”, mientras que los relatos escolares premiados han sido, en categoría de 15 a 18 años, “Un mundo sin ideas”, de Germán Alonso Tolo, y “La aventura de vivir”, de Clara Mayoral Abad y, en categoría de 12 a 14 años, “Portales”, de Alejandro Cortés Roca y “El mundano arte de escribir”, de Clara Sallán Artasona (primer y segundo premio).

La novela ganadora, según ha explicado el presidente del jurado del Premio de Novela “Ciudad de Barbastro”, Fernando Marías, narra la crisis de un hombre que ronda la cincuentena que empieza a rememorar su vida y a plantearse las diferentes situaciones vividas. Según Marías se trata de una “una novela filosófica, llena de referencias, con mucha reflexión con la que muchos lectores nos sentiremos identificados”.

El presidente del jurado del Premio de Poesía “Hermanos Argensola”, Pere Rovira, ha explicado que ha resultado una grata sorpresa para el jurado que el autor de “Incluso la muerte tarda” sea Jordi Virallonga, un poeta de peso dentro de la poesía española reciente, con una docena de libros publicados y premiados en diferentes ocasiones.

Rovira ha destacado que se trata de un "libro que usa el lenguaje de manera peculiar, con un sentido trágico de la existencia, con un examen hondo de la condición del hombre moderno pero a la vez tiene mucho sentido del humor. Esa combinación que en poesía es difícil de resolver”.

El coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez, ha destacado el alto nivel de las obras ganadoras y ha recordado el prestigio que los premios literarios internacionales de Barbastro tienen en el mundo.

Juan Malpartida es poeta, novelista y crítico literario. Nacido en Marbella en 1956, reside en Madrid, donde dirige la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”. Es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento cultural del ABC y de la revista Letras libres. Su actividad literaria ha sido ampliamente reconocida con premios como el Premio Anthropos de Poesía o el Premio Bartolomeu March, entre otros.

Entre sus libros publicados, destaca “La tarde a la deriva” y “Reloj de viento”, en narrativa; “La perfección indefensa”, “Los rostros del tiempo”y “Al vuelo de la página: Diario 1990-2000”, en ensayo; y “Espiral”, “Bajo un mismo sol”, “Canto rodado”, “Hora rasante”, “El pozo” y “A un mar futuro”, en poesía.

Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) es Catedrático (E.U) de literatura española de la Universidad de Barcelona y presidente del “Aula de poesía de Barcelona” desde su fundación, en 1989. Ha publicado diez libros de poemas y diversas antologías. Dos de ellos, “Crónicas de usura” y “Todo parece indicar”ganaron los premios internacionales Ciudad de Irún, 1996 y Valencia-Alfons el Magninim, 2003, respectivamente. Tres de sus libros han sido prologados por José Agustín Goytisolo (“El perfil de los pacíficos”), José Hierro (“Los poemas de Turín”) y Antonio Gamoneda (“Hace triste”).

Parte de su obra ha sido antologada y traducida a 15 lenguas y ha sido invitado a festivales de poesía en una veintena países. Es, asimismo, ensayista y traductor de literatura románica al catalán y al castellano, especialmente de poesía catalana al español. Es autor de “Sol de sal”, antología de 20 poetas catalanes (1975-2001), con texto bilingüe, de “Poetas catalanes”, antología bilingüe, y de la poesía completa de Joan Salvat-Papasseit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00