Barbastro conmemora el Día Internacional de los Museos

El arte sacro, el vino, el mundo taurino, y la religiosidad popular son temas destacados que se exponen en los distintos museos de Barbastro que se pueden visitar este lunes con motivo del Día Internacional de los Museos. El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha preparado para este lunes una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. No obstante, la jornada de mayor importancia tendrá lugar el próximo viernes con un recorrido muy singular por la historia del arte a partir de las 19:30 horas.

Una historia del arte que irá avanzando mediante los sentidos de los participantes. Gusto, oído, tacto; vista y olfato serán fundamentales para captar todos los detalles. Y es que el recorrido arranca con el vino, uno de los elementos que definen gustativamente el territorio de la Comarca de Somontano de Barbastro; Viñas del Vero dará a conocer, a través de una cata, los matices de un gran vino.

MUSEO DEL VINO

En la primera planta del antiguo hospital de San Julián, se encuentra ubicado el Museo del Vino, con el título genérico de "El Espacio del Vino del Somontano". La Denominación de Origen Somontano expone de forma amena y científica la historia de la denominación y el proceso de vinificación de la uva. En esta misma zona se encuentra la Iglesia de San Julián, un centro de interpretación de la historia de Barbastro y la Comarca de Somontano.

MUSEO TAURINO

La inauguración de este espacio tuvo lugar en el 2008. Los visitantes pueden contemplar una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros. Las aportaciones de los fallecidos, Dr. Ricardo Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona, y Pepe Ardanuy, gran aficionado taurino, fueron fundamentales para dar contenido al museo.

OTROS MUSEOS

La relación de museos de arte sacro incluye también, la visita al dedicado a los Mártires Claretianos inaugurado en noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los 51 mártires fusilados en los albores de la Guerra Civil Española, y que se asienta sobre las ruinas del antiguo convento. El museo conserva los restos de los mártires en una cripta, objetos personales de los claretianos fusilados y los últimos escritos que algunos de ellos dejaron en la cárcel minutos antes de morir.

El museo de fósiles se encuentra ubicado en la sala de exposiciones del recinto ferial de Barbastro, iniciativa del barbastrense, Santiago Lafarga.

Comentarios