Actualidad

La Feria de Primavera de Biescas pone en valor la apicultura familiar

Se lleva a cabo este fin de semana en el pabellón polideportivo de la localidad, donde los aficionados a la jardinería, la floricultura y la horticultura encuentran todo lo relacionado con sus sectores al reunir a cerca de 30 expositores, varios de ellos franceses. En esta sexta edición con un nuevo aliciente el primer Concurso de Miel de Aragón en el que se realiza una selección de las mejores 5 mieles presentadas y será el público, como se hace en el concurso de quesos de otoño, quien decida cuál es la ganadora y entre los que participen en la votación se sortearán 20 kilos de la miel vencedora.

También se han programado catas guiadas de miel, un paseo medioambiental y un concurso de dibujo, así como una demostración de trabajos forestales con tracción animal. Completan el programa talleres para el público, sobre parterres, plantas sin maceta, antorchas o confección de conjuntos florales, a lo que se une las charlas sobre educación canina, propiedades terapéuticas del cáñamo y apicultura, demostraciones de poda en altura y vuelo libre de aves rapaces y actuaciones musicales.

Como en otras ediciones se ha contado con la presencia del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado la Feria de la Primavera y ha señalado que "hay dos innovaciones en el panorama ferial aragonés que han salido de Biescas, la Feria de Otoño centrada en el queso, que cuenta con su aparatado en junio que llega a la séptima edición y la de Primavera”. Precisando en este caso que las ferias avanzan saliendo de la rutina como ahora es el apostar y poner en valor la industria familiar de la apicultura.

Desde sus promotores, el Ayuntamiento y los empresarios de la localidad, el alcalde, Luis Estaún, ha manifestado que ha contado con una muy buena respuesta y acogida de los productores de miel. El público esta disfrutando con un muy buen tiempo de este fin de semana y con las innovaciones que se han introducido este año.

El programa de la tarde de este sábado ofrece una demostración de poda en altura realizado por Pedro Servera y Paco Navas parque infantil polideportivo. Charla sobre “Propiedades Terapéuticas del Cañamo” , a cargo de Carlos Duran. Exhibición vuelo libre de aves rapaces por el grupo aviar, con exposición de las aves durante todo el día en el campo de Futbol. Finaliza la jornada con un taller de Kokedamas, una técnica japonesa de plantas sin maceta por Rosa Santamaría en la carpa del polideportivo y la charla por Eugenio Monesma “Abejares, miel y cera en la tradición” en centro cultural Pablo Neruda.

El domingo se centra en un taller de antorchas pelaires en el polideportivo, seguido en el mismo lugar de la charla “Los productos de la colmena y sus usos” impartida por la asociación Bresca. Actuación Percusion Brasileña de Sambra Da-Praça en la plaza del ayuntamiento con pasacalles hasta e recinto ferial. Taller para adultos confección de Bouquets.

La tarde se completa con la charla “La actividad de la apicultura en la zona” a cargo de Rafael Blanc, veterinario de la ADS apícola de Huesca. Concierto de primavera ofrecida por la Banda de Música Chicotén de Sabiñánigo A las 19:30 la entrega de premios del concurso de miel y de los parterres y a continuación merienda popular de patas asadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00