Excavaciones en los yacimientos de Castelflorite y Sena

La nueva Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros (ACIAM) se ha presentado en el marco del I Encuentro de Arqueología de Los Monegros que se ha celebrado en la sede de la Comarca de Los Monegros. Durante el acto, sus responsables han informado sobre los dos proyectos de excavación que organizará este verano en Los Monegros: la III Campaña “Castillo de Castelflorite”, codirigida por Sofía Seguí y Hugo Chautón y, como novedad, la I Campaña arqueológica “Valletas” en Sena, dirigida por Hugo Chautón.

ACIAM está enfocada a la investigación arqueológica y está abierta a todo el mundo que tenga interés por la cultura y el patrimonio de Los Monegros. Se pueden hacer socios a través del e mail aciamonegros@gmail.com con tres modalidades: socio-colaborador, que por una tarifa de 10 euros al año recibirá una camiseta obra del diseñador aragonés, Samuel Aznar, así como información de todas las actividades que genere la asociación; socio-participativo, con una cuota de 30 euros para participar en proyectos de excavaciones y, en tercer lugar, como socio benefactor, enfocado a empresas o mecenas.

Este verano, la campaña será doble con la incorporación del yacimiento de Valletas en Sena. Su alcaldesa, Rocío Sanz, ha intervenido en el Encuentro la importancia del patrimonio histórico de la localidad monegrina, con el yacimiento de Valletas y con poblados romanos, como el “Estillador”, la “masada Simoner”, y hasta el mismo edificio del ayuntamiento, “que parece construido sobre restos romanos”. O los vestigios de un puente romano sobre el Alcanadre, así como la necrópolis visigoda de “Las peñetas de Manolo”. “Del siglo VIII al XII nos dejaron huella los árabes, con el sistema actual de riego de la huerta” y topónimos como Alcanadre, azud, almenara,… “Tenemos una leyenda preciosa transmitida de padres a hijos en el lugar de la subida la Mora”, ha añadido Sanz, quien ha destacado que “no es extraño que en Sena continuemos con nuestras tradiciones y tengamos inquietudes, quizás transmitidas en los genes de tantos y tantos que por ellas pasaron, para seguir avanzando cada vez más”. Una muestra de esta inquietud es la Asociación Cultural Senenese, cuyo presidente y secretaria, Miguel Buil y Pilar Monter, también han intervenido en el Encuentro, destacando el rico legado histórico de Sena.

Sobre la época prehistórica ha hablado el catedrático J.M., quien ha recordado que en Los Monegros, según la Carta Arqueológica de Aragón (1991), existen 355 yacimientos, de ellos 79 corresponden a la etapa de la Edad de Bronce y del Hierro. Por su parte, el doctor en Historia y arqueólogo, Félix Montón, ha pronunciado una conferencia sobre “Entre la Prehistoria y la Historia: poblados y necrópolis” y la historiadora Sofía Seguí, codirectora del proyecto de investigación del castillo de Castelflorite, ha hablado sobre “La marca superior de Al Andalus: Arqueología medieval en al Yabal al Aswad”. En su intervención, ha hecho especial hincapié sobre los vestigios árabes en Los Monegros, con lugares como el Castillo de Castelflorite o Alberuela de Tubo, el yacimiento de Las Cías en Marcén, la Iglesieta de Usón o la fortificación de La Gabarda, pertenecientes a la marca superior de Al Andalus.

Comentarios