Antonio Ruspira plantea varias medidas para potenciar el campus de Huesca

Antonio Ruspira. PAR

La reversión al Ayuntamiento del antiguo Seminario, la implantación de nuevos estudios superiores en la ciudad, junto con la promoción de intercambios universitarios con Pau y Tarbes son algunas de las propuestas presentadas por el candidato del PAR a la alcaldía de Huesca, Antonio Ruspira, con el objetivo de potenciar el crecimiento del campus de Huesca.

Ruspira ha exigido una mayor apuesta de la Universidad de Zaragoza por la descentralización, creando estudios en Huesca que impulsen el campus oscense, factor de actividad económica y cultural. “Huesca tiene que ser ciudad universitaria y es un pilar estratégico de nuestro desarrollo, que debe avanzar cuantitativa y cualitativamente”, ha dicho.

Para ello, Ruspira ha planteado la reversión del antiguo Seminario, que fue cedido hace quince años a la Universidad de Zaragoza, y que en estos momentos se encuentra cerrado y en estado de abandono. El candidato del PAR propone que, una vez que el inmueble sea de nuevo responsabilidad plena del ayuntamiento, se utilice para fines universitarios, con servicios comunes y residencia.

La Universidad sería inquilina por alquiler de las aulas y dependencias comunes, mientras que la parte de residencia, que completaría la escasa oferta actual, correspondería a una gestión privada o mediante una concesión del ayuntamiento como arrendatario. De esta manera, “si los presupuestos públicos son limitados la inversión sería imposible, pero con esa colaboración público-privada es perfectamente viable”, asegura Ruspira.

Sobre las carreras a implantar en el campus oscense, el candidato del PAR ha apuntado directamente a la calificación del San Jorge como hospital universitario para que los estudios de Medicina en Huesca se consoliden y recuperen, al grado de Turismo y también a otros posibles grados técnicos, ambientales o sanitarios.

Junto a ello, Ruspira ha señalado que existe otra oportunidad en el ámbito universitario y educativo así como en la meta de potenciar la importancia de Huesca, estableciendo intercambios y cursos estables de verano con los estudiantes de Tarbes y Pau, aprovechando las infraestructuras del campus, vacías en esos meses.

Comentarios