Actualidad

IU Aragón propone la creación de un Parque Estepáreo en Monegros

El candidato de IU a las Cortes por la provincia de Huesca, Miguel Aso, apuntaba dos cuestiones prioritarias en su visita a Sariñena, donde se refería a la creación de un Parque Natural Estepáreo en Los Monegros y además señalaba que el Gobierno actual de DGA PP-PAR es “un imprudente que roza lo temerario” por tener en el paro a los bomberos forestales de Monegros o el Cinca Medio mientras ardía el monte. Aso se dirigía a los militantes y simpatizantes de IU- Cambiar Sariñena en un acto acompañado por el cabeza de lista de la capital monegrina, Joaquín Ruiz.

En cuanto al Parque Natural decía Aso que “tanto PSOE como PP han incumplido los compromisos con la UE, pues la creación de un espacio protegido fue uno de los compromisos que el Gobierno de Aragón asumió con Bruselas en el año 2000 para que se pusieran fondos para ampliar áreas de regadío”. Cabe recodar que la UE en vista del incumplimiento del Gobierno de Aragón realizado por el entonces Gobierno PSOE-PAR, paralizó las ayudas y por ello el Gobierno se vio obligado a crear Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

“Con esto consiguió desbloquear esta situación, -continua Aso- pero el compromiso por crear un espacio protegido en los Monegros sigue incumpliéndose con el actual Ejecutivo y todo ello pese a que el consejero, esta Legislatura, se comprometió con IU en sede parlamentaria en avanzar en la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), paso previo a la elaboración del Parque”.

Para IU, “el interés de la flora y la fauna del paisaje estepario de Los Monegros es indudable, así como la red de lagunas saladas que en él se encuentran, que constituyen un ecosistema único en el entorno europeo que justifican la decisión de crear el Parque de Los Monegros, que englobaría las distintas ZEPAS existentes”, explica Aso.

Aso asegura que, “frente a proyectos especulativos y que cambiaban de raíz el territorio de los Monegros como era el de Gran Scala, la propuesta de crear un Parque estepareo, único en España y Europa, aportaría a este territorio posibilidades de desarrollo socioeconómicas únicas y nuevas y es por ello, por lo que sin duda esta será una de las apuestas de IU Aragón de cara a la próxima Legislatura”.

BOMBEROS FORESTALES EN EL PARO

Además Aso se refería al hecho de que desde el pasado viernes por la noche, un incendio afectaba la zona de la chopera situada entre Santalecina y Belver, en la ribera del Cinca. Aso señalaba que “mientras ardía la chopera de la Comarca ubicada en el Cinca Medio, probablemente la más importante de Aragón, los retenes del Gobierno de Aragón que deben luchar contra los incendios forestales, los que tienen su base operativa en el Cinca Medio, habían sido enviados al paro”. Aso aseveraba que “en la misma situación de paro se encuentran los retenes de Monegros o Huesca, incluso cuando el Gobierno de Aragón está en alerta por posibles incendios forestales en el sur de la provincia”, por lo que advertía que “no existe planificación alguna en la lucha contra los incendios forestales y prueba de ello es que el año pasado se hizo lo mismo con estos retenes en pleno mes de agosto”.

Aso finalizaba diciendo que “El PP-PAR no cree que el medio natural merezca esfuerzo inversor y por ello los bomberos forestales están cada día con un empleo más temporal y más precario y los montes peor vigilados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00