Actualidad

CHA defiende en Aínsa la defensa de las comarcas y su lucha contra la despoblación

Chunta Aragonesista anunciaba en Aínsa nuevos planes de desarrollo rural para lograr “el equilibrio territorial económico, social y demográfico” desde el Gobierno de Aragón si obtienen el apoyo ciudadano. El objetivo es frenar la pérdida de población y dotar de servicios a las cabeceras de cada comarca, estableciendo medidas transversales de discriminación positiva en todos los ámbitos, en especial para la juventud.

Así lo afirmaba el candidato nº1 a las Cortes de Aragón por la Provincia de Huesca, Joaquín Palacín, junto al candidato local de Aínsa, Óscar García. Dejaban patente la voluntad de este partido político por la defensa del territorio como “prioridad absoluta”.

Palacín explicaba que "es imprescindible impulsar un nuevo sistema de financiación local que garantice a los pequeños ayuntamientos un fondo anual, en la participación de los tributos del Estado, no inferior a 365 euros por habitante y año, y además solicitaremos ayudas específicas por la despoblación a la Unión Europea".

"Hay que impulsar la economía local, ecológica y autónoma, apostando también por el turismo sostenible, mejorando nuestras comunicaciones y exigiendo compensaciones y fondos por el trato colonial que ha dado el Estado a los territorios de montaña durante décadas, y en Sobrarbe esto se ha sufrido como en pocos sitios", sentenciaba el candidato nº 1 a Cortes.

Señalaba además que hay que elaborar un plan de choque para la sanidad en el mundo rural que garantice el acceso a una atención Primaria de calidad con “centros sanitarios equipados, personal sanitario suficiente, transporte sanitario público eficaz y un aumento de las especialidades”.

Hay que apostar por una PAC que favorezca las explotaciones familiares agrarias, apoyando la ganadería extensiva por la importancia que tiene en nuestro territorio para generar empleo, desarrollo rural y asentar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00