Actualidad

Cambiar Huesca propone una cultura a pie de calle

Cambiar Huesca salía este domingo a la calle con diferentes actividades para reclamar la cultura como desarrollo personal frente a la cultura meramente como espectáculo. Defienden que ésta debe ser accesible para todos y ha de concebirse como “un derecho fundamental”. Para la candidata a la alcaldía, Pilar Novales, “la cultura es el arma de la que dispone un colectivo para no dejarse arrebatar su propia identidad y el arma que le permitirá construir su propio futuro”.

Por esa razón, desde Cambiar Huesca entienden que la política cultural en la ciudad debe tener como ejes centrales la creación cultural y artística, y su difusión y promoción, así como la conserva¬ción y divulgación del patrimonio asentado a lo largo del tiempo, ya sea material o inmaterial. Buscar un equilibrio entre la creación artística, los eventos culturales, las producciones, las industrias cultu¬rales y la promoción cultural será el objetivo a perseguir”.

Entre las propuestas que presenta Cambiar Huesca en materia cultural destaca la de formalizar convenios de colaboración estables con proyectos que hayan mostrado una garantía de calidad, afianzando la producción cultural autóctona y mejorando las condiciones de las personas que trabajan en este ámbito; o fomentar e impulsar modelos participativos de gestión de proyectos.

También consideran necesario hacer una planificación a medio plazo para fomentar y apoyar proyectos culturales ciudadanos; fomentar acciones en todas las disciplinas para su plasmación en la calle; y organizar un encuentro de profesionales del diseño. Apuestan, además, por fomentar la estructuración de una red de bibliotecas públicas, tanto las municipales como las dependientes del Gobierno de Aragón y las escolares, que compartan un plan integral para toda la ciudad.

Así mismo se comprometen a potenciar espacios de estudio y consulta para los estudiantes, facilitando horarios acordes con sus hábitos y calendarios; dinamizar actividades de animación a la lectura; promover el uso para fines culturales de inmuebles de titularidad pública tales como el antiguo Banco de España, Audiencia Provincial, Tesorería de la Seguridad Social o el Seminario, entre otros.

También apuestan por la utilización de espacios de titularidad municipal o aquellos en los que participa el Ayuntamiento, tales como el Palacio de Congresos, el Pabellón de Deportes, etc., con el fin de rentabilizar las inversiones públicas realizadas y ponerlos al servicio de los ciudadanos; coordinar el trabajo de los agentes culturales de la ciudad a través del Consejo de la Cultura. Y promover la utilización de software libre.

Así mismo defienden unas fiestas participativas, que se dirijan al conjunto de la ciudadanía, pero respetuosas con la tranquilidad y el descanso de quienes no pueden participar de las mismas; asegurar unas fiestas que no discriminen en razón de género; y declarar a Huesca como ciudad que lucha contra el maltrato animal, particularmente en fiestas, espectáculos y acontecimientos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00