Actualidad

Bicicletada de Aragón Sí Puede Huesca por la movilidad sostenible y el deporte

El partido Aragón Sí Puede Huesca emplaza a un paseo en bicicleta por la ciudad de Huesca este martes a las siete y media de la tarde. Consideran ésta una bonita forma de difundir su proyecto de movilidad sostenible, y que entre otras medidas propone avanzar en la accesibilidad, tarifas reducidas para el transporte público, que haya espacios municipales para practicar deporte abiertos durante el fin de semana o que los clubes deportivos obtengan subvención para reducir la cuota a las familias en riesgo de exclusión.

La bicicletada saldrá este martes a las siete y media de la tarde desde la plaza de Navarra de Huesca y durante una hora pasearán por los carriles bici de la ciudad.

Para Aragón Sí Puede la explosión la movilidad motorizada ha generado “una burbuja” cuyas magnitudes, además de suponer un sistema de transporte peligroso, contaminante y poco competitivo, no podrán mantenerse a medio plazo. Esta explosión se ha basado en un modelo que ha apostado fuertemente por el petróleo barato y la gran infraestructura. Por ello proponen medidas como las siguientes:

Estudiar y estructurar la ubicación de los carriles bici, así como su diseño. Reducir el riesgo de accidentes en los diferentes carriles de la cuidad.

Considerar la accesibilidad como eje central de las políticas de movilidad. Es necesario que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a los lugares y a los servicios.

Impulsar políticamente y, en la medida de lo posible, la adopción de tarifas reducidas para combustible en los servicios de transporte público, siguiendo el modelo del combustible agrícola.

Ampliar horarios a centros de interés público y alargar rutas a ATADES, etc.

Implantar un precio especial con descuento para personas con discapacidad y personas 3ª Edad.

Revisar todos los puntos con deficiencias en accesibilidad de nuestra ciudad para ir adaptándolos y eliminar barreras que supongan un obstáculo para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Conseguir que cuando se organice un concierto o evento se garantice la accesibilidad universal

Del mismo modo, según Marie Calvo, tercera en la lista al ayuntamiento, hay que promocionar el deporte a través de programas extraescolares y una nueva regulación del uso deportivo de los espacios públicos. Proponen las siguientes medidas.

Promover programas de deporte inter-generacionales. Incorporar en los programas de escuelas deportivas a las personas mayores, realizando actividades deportivas inter-generacionales en horario extraescolar.

Habilitar espacios del ayuntamiento para actividades culturales y deportivas para los fines de semana.

Proponer a los clubes deportivos que reciban subvenciones la posibilidad de llevar a cabo actividades y establecer que tengan la obligación de establecer una cuota simbólica o nula para familias en riesgo de exclusión social.

Fomentar que las actividades deportivas se promuevan en todos los barrios de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00