La Comarca ha invertido 80.000 euros en la "Ruta Orwell" de Monegros

Ruta Orwell trincheras Alcubierre

La denominada “Ruta Orwell” de Los Monegros, situada en la Sierra de Alcubierre, ha sido foco en el último mes de una serie de labores de mantenimiento y de rehabilitación, llevadas a cabo por la Comarca de Los Monegros, y que han consistido en limpieza, desbroce de trincheras o acondicionamientos de los accesos entre otras cuestiones. En total la institución ha invertido casi 80.000 euros en los últimos cuatro años.

Ante las críticas vertidas por el escritor y periodista, Víctor Pardo, quien ha visitado varios puntos de la provincia con miembros de la Orwell Society durante los últimos días, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, quiere dejar claro que “los vestigios rehabilitados por la Comarca de Los Monegros en Monte Irazo, las Tres Huegas y el vivac de Leciñena, en la Sierra de Alcubierre, presentan buen estado fruto de las labores de mantenimiento y rehabilitación llevadas a cabo por esta institución”.

La “Ruta Orwell” en la Sierra de Alcubierre luce renovada tras las recientes labores de mantenimiento, que han consistido en limpieza y desbroce de las trincheras, instalación de elementos de seguridad, renovación de todos los sacos y acondicionamiento de los accesos, con la colaboración en este aspecto de los ayuntamientos de Alcubierre y Leciñena.

Para los visitantes, estos trabajos se traducen en más comodidad de acceso, más seguridad y mejor información, tal y como reconocen los turistas que cada vez en mayor número se acercan hasta este punto de atracción procedentes de diferentes puntos de la geografía española, francesa e inglesa principalmente.

Además de las obras de mantenimiento y mejora en las trincheras, se están traduciendo al inglés los textos explicativos del centro, para facilitar la visita a los turistas anglófonos y se está preparando un nuevo folleto turístico que incluirá todos los vestigios de Los Monegros.

Las labores prácticamente han culminado, a falta de rehabilitar la señalización y sustituir los paneles informativos dañados como consecuencia de la meteorología y los actos vandálicos.

Las visitas organizadas desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros tienen como objetivo divulgar en el ámbito social y educativo los vestigios de la Guerra Civil existentes en el territorio, cuya rehabilitación impulsó la Comarca de Los Monegros.

LAS VISITAS VAN EN AUMENTO

Existe un interés creciente hacia este foco de atracción turística comarcal. Sólo en lo que llevamos de año 2015, 564 personas han realizado visitas guiadas a la Ruta Orwell en Los Monegros, mientras que el centro de interpretación de Robres ya suma este año casi 800 visitantes. Las cifras siguen en aumento, puesto que el museo ha experimentado un aumento del 54% en el número de grupos que lo visitan en 2014 respecto al año anterior.

Comentarios