Aragón Centro de Formación se expande a nivel nacional con la creación de la empresa ISTI junto a la multinacional Spanset

Fernando Viñuales Jesús Viñuales Autoescuela Aragó

ISTI, nueva empresa especializada en formación en seguridad industrial, nace de la colaboración entre la empresa oscense Aragón Centro de Formación, dedicada fundamentalmente a la enseñanza profesional, y la multinacional Spanset, cuyos ingenieros suizos desarrollaron junto con Volvo el primer cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje en los años 60. La creación de la nueva compañía dedicada a la formación técnica fue firmada el pasado viernes por Alberto González Taracena, director gerente de Spanset en España y Fernando Viñuales, gerente de Aragón Centro de Formación.

La nueva empresa será gestionada desde Huesca por Fernando Viñuales, y está participada al 50 % por las dos empresas, la oscense y la filial española de Spanset, con sede en San Sebastián. Spanset, creada en 1966 en Suiza y con más de 15 sedes y centros de producción por todo el mundo, ofrece productos y servicios orientados a minimizar los riesgos de trabajos que implican elevación, amarre de cargas y la seguridad en altura.

ISTI (Instituto Telémático de Seguridad Industrial) ofrecerá contenidos formativos técnicos a través de internet (elearning), con temáticas específicas tanto para profesionales y empresas privadas como para entidades públicas del sector industrial, del transporte y de la construcción cuyos trabajos conlleven la manipulación de mercancías. En principio la formación se orientará al mercado nacional pero próximamente se prevé una expansión hacia empresas del ámbito europeo, tanto a través de las distintas filiales internacionales de Spanset como a través de otras compañías colaboradoras.

La formación técnica estará orientada a mejorar la seguridad del trabajo que realizan los conductores de vehículos pesados (se calcula que existen unos 300.000 en España), responsables de tráfico, almaceneros, y operadores de maquinaria como puentes grúa, grúa torre, puente móvil, etc. La formación teórica que se ofrecerá a través de internet será compatible con la solicitud de cursos prácticos que se podrán realizar en cualquier parte de España. Los cursos impartidos podrán ser subvencionados a través de las herramientas que la Administración pone a disposición de las empresas para su bonificación.

Tanto Spanset como Aragón Centro de Formación han desarrollado una formación completa, modular y con evaluaciones específicas que será tutorizada por los expertos de ambas empresas. Según explica Fernando Viñuales, “todavía hay muchas personas que tienen cierto rechazo a la teleformación, sin embargo es presente y futuro. En buena medida el éxito de esta formación está, además de en los contenidos, en una adecuada tutorización”.

Por su parte, Alberto González Taracena, director gerente de Spanset en España, ha señalado que para su compañía la creación de ISTI es un proyecto “muy atractivo que ha surgido de las buenas sinergias con Aragón Centro de Formación. Para nosotros supone una oportunidad para desarrollar nuestra área de formación, contando con la amplia experiencia, profesorado y medios de Aragón Centro de Formación. La seguridad en el trabajo es básica y desde Spanset ofrecemos productos y servicios orientados a minimizar riesgos para empresas y conductores que manipulan cargas. Aunque parece un tema sencillo, es muy complejo”.

El logotipo de ISTI ha sido creado por la arquitecta Marta López, de 24 años, ganadora del concurso organizado por Aragón Centro de Formación entre los alumnos de su curso de Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia, finalizado el pasado mes de abril.

ARAGÓN CENTRO DE FORMACIÓN

La creación de ISTI supone un paso adelante en la evolución de Aragón Centro de Formación, iniciando así su expansión nacional en el ámbito de la teleformación. La empresa oscense, que empezó su andadura en los años 70 como autoescuela, ha evolucionado en el campo de la formación, ampliando áreas de enseñanza profesional e industrial presencial, teórica y práctica, además de elearning. Forma anualmente alrededor de 900 alumnos tanto en conducción de vehículos de particulares y profesionales, como de manejo de maquinaria industrial. Además, es centro homologado para impartir distintos cursos especializados destinados a la obtención de certificados de profesionalidad de las áreas de logística, transporte, artes gráficas, y formación de docentes. También es centro acreditado como agencia de colocación y realiza servicios de consultoría para formación de trabajadores y distintos proyectos.

Desde 2013, además de su sede en la calle Cabestany, cuenta con nuevas instalaciones en la calle Siderurgia del Polígono Sepes de Huesca. Una nave con casi 1.200 m2 de superficie útil, con distintas aulas y modernos medios técnicos, donde se imparten algunos de sus cursos teóricos y donde se realizan parte de las prácticas de los cursos de formación industrial.

Siempre apostando por la innovación y el emprendimiento, Aragón Centro de Formación ha desarrollado numerosos proyectos pioneros durante su historia: fue la primera de la ciudad en ofrecer formación en conducción de mercancías peligrosas, la primera de la provincia en su sector en obtener la ISO 14001:2004, y el primer centro de la provincia en impartir cursos de CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para conductores de transporte.

Además, se convirtió en la primera empresa de la comunidad autónoma aragonesa en obtener la homologación del INAEM para ofrecer formación de operadores de grúa móvil y previamente fue pionera con simuladores de realidad virtual, participando en una prueba piloto realizada por el Gobierno de Aragón. En la actualidad, en la provincia de Huesca, es el único centro que ofrece formación de este tipo.

Actualmente Aragón Centro de Formación se gestiona siguiendo el modelo de Excelencia Empresarial EFQM, con la implicación de todas las personas de la organización. Producto de esa implicación, en 2009, la labor de la empresa fue reconocida con el segundo premio Pajarita de Plata, en la modalidad de Empresa, en el concurso “Altoaragonés 2009” que organiza el Diario del Altoaragón, y en 2011 con el Premio Empresa en la categoría Pyme que otorga el Gobierno de Aragón. La empresa forma parte del foro Huesca Excelente, creado recientemente en la ciudad para promover la excelencia en el sector empresarial. (Más información en http://aragoncf.com)

SPANSET

SpanSet, S.A. es una empresa constituida en 1979, que forma parte del grupo internacional SpanSet Inter, que cuenta con plantas de fabricación, distribución y empresas de servicios en todo el mundo. Desde su sede en San Sebastián, SpanSet, S.A. suministra sus productos y servicios en España y Portugal orientados a minimizar los riesgos derivados de una falta de resistencia de materiales (respecto a fenómenos de fatiga, abrasión, corte ) y/o escasas prestaciones de los productos, falta de identificación de los materiales, así como malas prácticas y usos en la elevación y en el amarre de cargas, y también en los trabajos en altura.

Spanset es la única empresa en España que ha obtenido la certificación ISO 9001 y la NATO Pecal 2110 en “diseño, fabricación, distribución, montaje e instalación, servicios de reparación y repuestos, inspección de medios, servicios postventa y consultoría en los campos de la elevación, el amarre y la seguridad en altura”. La formación específica y la experiencia de los ingenieros y técnicos de Spanset les permite combinar con criterio firme los conocimientos prácticos, técnicos y normativos en todas estas materias, de forma que se cumplan las necesidades que tienen los usuarios, compradores, prescriptores, jefes, etc cuando mueven una carga o se realizan trabajos en altura en materia de seguridad, y en su deseo de estar tranquilos en el ejercicio de sus responsabilidades. Por ello, los productos e informes de consultoría, documentación. Inspección, certificación, y formación proporcionados por Spanset disfrutan de un muy alto reconocimiento en un amplio abanico de sectores, desde el automóvil al aeronáutico, ferroviario, energético, transporte o el Ejército, por ejemplo.

Spanset S.A. forma parte de SpanSet Inter, un grupo cuyas redes de distribución y producción están presentes por todo el mundo. Su sede central está localizada en Wollerau (Suiza). A lo largo de sus casi 50 años de historia, Spanset ha demostrado un altísimo grado de compromiso con la seguridad contribuyendo con cientos de patentes para lograr más resistencia al corte, la abrasión y a una identificación invulnerable en el uso y aplicación de las eslingas, como en es el caso de las eslingas POWER R y SUPRA A para lograr más capacidad de elevación con menor anchura. Y como la eslinga recientemente lanzada Magnum X o el sistema de rescate de personas Gotcha o el doble anclaje para evitar riesgos de caídas y errores del Dampa Lanyard. O como es el caso del tensor ABS con TFI para lograr una sujeción más segura de la carga al camión mediante una mayor tensión, regulación progresiva y medición en los sistemas de amarres de cargas. (Más información www.spanset.es)

Comentarios