Actualidad

El Festival Imaginaria llevará a Binéfar cuarenta actividades en torno a los títeres y la imagen en movimiento

El Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar del 8 al 14 de junio, hace pública su programación completa con un total de cuarenta actividades, de las cuales, cerca de un 80% se ofrecerán de manera gratuita en calles y plazas de la localidad, en una apuesta clara por el fomento de las artes escénicas y la cultura al alcance de todos.

Organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, junto a Los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística; y la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción, el Festival Imaginaria cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de La Litera, además de la colaboración de una veintena de empresas, la mayoría binefarenses, que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que Imaginaria siga llenando de ilusión las calles de su localidad.

Este festival nació con la aspiración de convertirse en un referente a nivel nacional en cuanto a programación de espectáculos de títeres, pero también engloba en su programación referencias a la imagen en movimiento. En esta tercera edición, Imaginaria continúa creciendo y muestra de ello es que el número de actividades programadas casi se ha doblado desde que comenzó, llegando a un total de cuarenta, con compañías de todo el territorio nacional, pero también de más allá de nuestras fronteras como Volpinex, que traerá un espectáculo de Live Cinema de Francia; Teatro al hombro, de México, y Luceafarul, de Rumanía, gracias a la colaboración del Instituto Cultural Rumano de Madrid.

Juan y Alejandro Mingarro, componentes del estudio de diseño Brosmind, han elaborado el cartel de esta tercera edición. Pero su participación con Imaginaria va más allá puesto que durante toda la semana del festival podrá visitarse una exposición que bajo el epígrafe 'Why How What' mostrará lo mejor de sus creaciones. Estos hermanos binefarenses también ofrecerán una Master Class donde explicarán su proceso de creación a cuatro manos.

Compañías de todo el territorio nacional

Hace unos días desde la organización del festival se daba a conocer que tres compañías españolas con Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud se darán cita en esta tercera edición de Imaginaria. Se trata de Etcétera, que representará ‘El alma del pueblo’, el sábado 13 a las 18.30 horas; Teatro Paraíso, que ofrecerá ‘Pulgarcito’ el domingo 14 a la misma hora; y Los Titiriteros de Binéfar, que por primera vez realizarán una obra de títeres durante el festival, será ‘Maricastaña’, el miércoles 10, también a las 18.30 horas.

Estas son sólo tres de las quince compañías de teatro que actuarán en Imaginaria. Entre ellas, para romper los clichés establecidos en torno a esta modalidad de artes escénicas, habrá también una obra de títeres para adultos, se trata de ‘Parias’, del aragonés Javier Aranda, que abordará temas como la necesidad de los límites, la miseria y la opresión en cuatro piezas individuales en las que el títeres interactúa con el actor que le da vida.

Instalaciones, música y cine de animación

Imaginaria va de las formas más tradicionales de contar historias que son los títeres, hasta las propuestas más vanguardistas que tienen a la imagen en movimiento como protagonista. En esta línea encontramos también una actuación muy especial que aúna los conceptos de tradición y vanguardia, se trata de los catalanes Mamut Cinema, cuatro músicos que tocarán al ritmo de las películas del turolense Segundo de Chomón, un pionero del mundo del cine al que se ha comparado con Méliès por su calidad técnica y su creatividad. Pero habrá más música y más cine en Imaginaria. Un año más el festival sigue apostando por la creación local y por eso durante la inauguración de Imaginaria sonarán en directo algunas canciones del nuevo disco de Primary Soul, formado por Ana Cambra, Anais Clemente y Antonio Rodellar, tres binefarenses que se estrenaron como grupo en la primera edición de este evento, y que suenan también a tradición y vanguardia, pues mezclan sonidos electrónicos con las melodías del clarinete y la guitarra española. Y los aragoneses The Faith Keepers ofrecerán un concierto el sábado 13 por la noche, que sonará como un tornado en directo, una mezcla de raw soul-funk, bugalú y la energía de un niño, que hará que los presentes despeguen los pies del suelo.

En cuanto al cine, habrá varios pases de cortos de animación. Carambola proyectará en los dos colegios de la localidad su cuidada selección de cortos de animación especialmente pensados para educar la mirada de los más pequeños hacia este tipo de cine. Y gracias a la colaboración con el Festival Anim’est, de Rumanía; Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación que se celebra cada año en Lérida; y el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria; el público joven y adulto de Imaginaria podrá disfrutar de tres proyecciones de lo mejor de la animación de estos tres eventos referentes del cine.

Por otro lado, las plazas de la localidad acogerán interesantes y divertidas instalaciones de juegos nada cotidianos, aptos para niños y mayores. Son ‘La ferieta pirata’ de la PAI (Promotora de Acción Infantil); ‘Garabato de juego’, cachivaches para tocar, realizados con materiales reciclados, ideados por la compañía catalana Guixot de 8; ‘El laberinto II’, de la compañía, también catalana, Itinerània, donde niños y mayores se pierden entre acertijos que hay que descifrar para poder cruzar cada una de sus puertas. Y por último, Tombs Creatius, instalará en las calles de Binéfar una caravana muy especial. Si en anteriores ediciones de Imaginaria traían ‘La Puck Cinema Caravana’, el cine más pequeño del mundo, esta vez traerán ‘El viaje’, y lo que se esconde dentro es un misterio que sólo ha podido descubrir el público de la Fira de Titelles de Lleida, puesto que se trata de una actividad que se estrenó allí por primera vez, y que la segunda semana de junio estará en Imaginaria.

Además de acercar la cultura a las calles y plazas, y convertir la localidad en un gran escenario por una semana, el Festival Imaginaria pretende proporcionar un estímulo tanto para la creación y difusión de las artes escénicas, pero también para la economía local. Os invitamos a que paséis por la página web www.festivalimaginaria.es, para ver con detalle todas las actividades y, por supuesto, a que os acerquéis a Binéfar del 8 al 14 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00