Cultura y sociedad

El nuevo presente y futuro de la Cartuja de Las Fuentes en HTV

Este jueves en el programa ‘Cosas de Aquí’, a partir de las 20 horas, Huesca Televisión emite un reportaje sobre el monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, ubicado en Los Monegros, en el cuál, se recogen imágenes de un día lleno de esperanza para los habitantes de la comarca y es que se celebraba la primera romería desde que el cenobio ha pasado a ser de titularidad pública, es decir, tiene como dueños a todos ellos.

La Diputación Provincial de Huesca es la institución que decidía adquirir el bien, tal y como se aprobaba definitivamente en el pleno del pasado 1 de abril, por unanimidad, y por un precio de 261.945 euros. Sus máximos responsables defienden que es un acto de responsabilidad el preservar el patrimonio de la provincia. Así lo defiende el vicepresidente Miguel Gracia, que participaba en la romería y ofrece su testimonio en el reportaje.

Ya sólo queda la ratificación del acuerdo de compra entre los herederos de la Cartuja, la familia Bastaras, y la institución provincial, y es que tanto Ministerio de Cultura como el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, con Dolores Serrat al frente, han desechado la posibilidad que tenían de ejercer el derecho de tanteo, es decir, poder comprarlo con las mismas condiciones que se presentaban a la DPH al tratarse de un Bien de Interés Cultural. La DGA, al igual que el Ministerio, lo ha hecho a través de una carta que firma la consejera y que ni siquiera ha agotado el plazo estipulado de dos meses.

Por todo ello, y con la esperanza de un nuevo escenario que se plantea a partir de ahora para el monumento monegrino, durante años reivindicado como un recurso sin explotar y con un gran potencial, además de emocionalmente ligado a las gentes del territorio, los habitantes celebraban con mayor alegría si cabe la romería tradicional del día de San Isidro.

Colectivos como Apudepa, vecinos de Lanaja o de Cartuja de Monegros, entre otros, la plataforma ciudadana Salvemos la Cartuja, etc. participaban también en el reportaje patrocinador por la Diputación Provincial de Huesca y que cuenta con las voces y protagonismo de la gente del territorio, además de mostrar una vez más en Huesca Televisión la magnitud y belleza de este monumento. Es un conjunto histórico, artístico y arquitectónico en todo Aragón de gran relevancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00