Economía y negocios

El mercado de vehículos usados subió un 11,5% en la provincia hasta abril

Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón y en la provincia de Huesca subieron un 11,5% hasta abril. En la comunidad autónoma se vendieron 16.365 unidades, y en el Alto Aragón, 3.619. En España, el mercado de vehículos de ocasión creció un 12,8%. Estas cifras, aseguran desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, están en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, que creció en este periodo un 23,9%.

Los datos de la Asociación muestran un mercado de vehículos de ocasión que tiende hacia la madurez, ya que aunque los usados más antiguos continúan representando más de la mitad del parque de segunda mano, el foco de la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes. Concretamente, fueron los vehículos considerados “adolescentes”, los que tiraron de las ventas en el primer cuatrimestre, al situarse el grueso de las operaciones en los modelos de entre tres y cinco años, hasta el punto de que su ritmo de crecimiento triplicó a los de más de diez años.

Los vehículos de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos…), por su parte, registraron un crecimiento del 20,1% en el primer cuatrimestre. De esta forma, ganan un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior, y representan ya más del 17% del total del mercado de ocasión.

Esta mayor representación de las compras de vehículos usados más jóvenes tienen una relación directa con el repunte de las operaciones en el canal profesional, que aumentaron casi un 24% hasta abril. De hecho, entre los profesionales, las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron un 48,3% en el primer cuatrimestre, mientras que las de vehículos de menos de tres años subieron un 21,2%.

Por tanto, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones, van cediendo terreno al vendedor profesional, que asegura operaciones con vehículos revisados, con garantía del, al menos, un año y contrato de compraventa sin cláusulas abusivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00