Un Festival de Cine de Huesca para todos los públicos

El Festival de Cine de Huesca calienta motores y ultima los detalles para su celebración del 13 al 20 de junio. Con un presupuesto que se mantiene, 160.000 euros, el Festival continúa teniendo al cortometraje como principal protagonista. Se proyectarán 82 cortos procedentes de 29 países.

Los premios también se mantienen, en total, 25.000 euros repartidos en los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. Las sesiones para visionarlos serán el domingo 14 a las 12:00 y las 17:00 horas, de lunes a viernes a las 17:00 y a las 19:30 y el sábado, día 20, a las 17:00 horas en el teatro Olimpia, excepto la última que será en la DPH. Destaca la calidad del jurado de esta edición con nombres como Rosa María Calaf, la actriz Natalia Sánchez, el productor David Matamoros o la escritora altoaragonesa Luz Gabás.

Además, se entregarán los premios Ciudad de Huesca, Luis Buñuel y Pepe Escriche a la actriz Silvia Abascal, al director y guionista francés Laurent Cantet y al proyecto “Cine en Construcción” respectivamente. Este último es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulousse para apoyar el cine latinoamericano y facilitar la financiación y distribución. Tanto el Pepe Escriche como el Luis Buñuel se entregarán en la gala de inauguración el sábado 13 de junio, a las 22:30 en el Olimpia. El Ciudad de Huesca a Silvia Abascal se entregará el jueves 18 a la misma hora.

El equipo que tomó el relevo la pasada edición continúa al frente aunque con cambios en la organización. La nueva directora, Azucena Garanto, pretende consolidar algunas de las estrategias iniciadas en la pasada edición. Especialmente, recuperar al público de Huesca y, a su vez, abrir una ventana hacia el exterior para dar al Festival mayor proyección.

Internet y redes sociales van a jugar un papel fundamental, especialmente, para atraer al público más joven, una asignatura pendiente, reconoce la directora.

Una de las principales novedades en este sentido es el “FestivalHuesca en casa”, una versión on line del festival que va a permitir visionar los cortometrajes desde cualquier lugar del mundo a través de la página web ondemand.festhome.com.

También las actividades paralelas tienen un papel destacado. Se mantienen los programas “Todos los niños al festival” y “Todos los mayores al festival”, además de la propuesta que une cine y gastronomía a través de la película “Menú Degustació” de Roger Gual o la ruta de cócteles “Huesca. La magia del cine”. También siguen las noches en el Fosko, de cine al aire libre, con proyecciones de primeras obras tanto de jóvenes talentos como de grandes directores. Conciertos en la sala el 21 o los “vermús con…” completan este apartado.

El cartel de la edición número 43 lo ha realizado la artista holandesa Eline Van Dam.

Comentarios