Cinco deportistas del Club Esgrima Huesca entran en la élite nacional con su participación en el Campeonato de España

Se celebraron en el pabellón polideportivo Pisuerga de Valladolid los campeonatos de España absolutos de esgrima en las tres modalidades (florete, espada y sable). Hasta allí acudieron cinco tiradores del Club Esgrima Huesca acompañados de su entrenador Fernando Gabarre para participar en la competición de sable. Lo importante en este torneo era seguir aprendiendo y enfrentarse a los mejores de España.

A los campeonatos absolutos de España solo acuden los mejores tiradores nacionales, que consiguen su puesto mediante los puntos conseguidos en los diferentes torneos de ranking, de tal forma que se realiza un torneo cerrado a los 28 mejores clasificados de la temporada en cada modalidad.

En categoría femenina acudieron nada menos que cuatro tiradoras del club oscense: Sandra Cardiel, Pilar Domínguez, Nuria Mateos e Irene Yus. Un gran logro para la esgrima femenina aragonesa. En la competición no hubo grandes sorpresas en el desarrollo de la prueba y en la final, la gran favorita y esgrimista mas laureada, Araceli Navarro del Club de Esgrima de Madrid derrotó a la número 2 del ranking nacional Lucía Martín del Club de Esgrima Leganés. De las tiradoras del club oscense destacó la actuación de Sandra Cardiel que con dos victorias en la primera fase de liguilla pudo superar el corte y acceder a la segunda fase de eliminación directa donde cayó derrotada y quedando tras la finalización del torneo en un meritorio vigésimo puesto. Ello supone un nuevo hito en la historia de la esgrima oscense y aragonesa, siendo la mejor clasificación en un campeonato de España absoluto. También marca el nuevo reto a superar la prometedora próxima temporada. Sus compañeras de equipo no pudieron acompañarla en la fase eliminatoria ya que no superaron el corte de la primera fase mencionada, pero el mero hecho de su clasificación al campeonato es mas que loable y el premio a una tenaz actitud de pasión por este deporte.

En categoría masculina Jorge Marín fue el tirador oscense presente en la competición nacional. Allí todos los representantes de la selección española absoluta y las jóvenes promesas disputaron intensamente los puestos de honor. El tirador oscense tuvo que bregar con unos rivales realmente difíciles y a pesar de su destreza y pundonor no pudo pasar la primera fase aunque se vuelve con la satisfacción de haber entrado en el difícil grupo de los mejores sablistas de España.

La final la ganó Jorge Escudero a su compañero de club Guillermo Mancheño, ambos tiradores del Club Esgrima Leganés. Este club desde la periferia madrileña poco a poco se está apoderando en el sable español de un feudo tradicionalmente dominado por clubes “clasicos” de la capital como el CEM (Club de Esgrima de Madrid) y el SAMA (Sala de Armas de Madrid).

Con esta importante cita acabó la temporada de competiciones oficiales para la sección sénior del club. Aunque les queda a la sección infantil dos últimas etapas: el día 24 de mayo juegos escolares en Huesca y el 6 de junio en Sabadell los campeonatos de España infantiles donde podrán participar por clasificación 4 jóvenes promesas del club oscense.

Además para acabar esta excelente temporada y conmemorar el quinto aniversario del club, el día 14 de junio se realizará un torneo-exhibición en un lugar tan emblemático como el Circulo Oscense.

Comentarios