Actualidad

La Guardia Civil rescata más de mil personas en Aragón durante la temporada invernal

La Guardia Civil presentaba en Alquézar el balance de actividad de la campaña de invierno. En total, 1.127 personas eran rescatadas en Aragón por los efectivos del Cuerpo Benemérito de Montaña en 108 intervenciones realizadas entre los meses de noviembre y abril. Entre ellas, 1.059 resultaban ilesas, 64 heridas y cuatro fallecían.

En la provincia de Huesca es donde se produjeron la mayor parte de las actuaciones y rescates, 95 intervenciones, 1.111 personas rescatadas, 4 muertos y 56 heridos.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, señalaba que el incremento de rescates esta temporada está motivado por la evacuación de muchas personas en el mes de febrero de varios balnearios y pistas de esquí.

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, afirmaba que el modelo aragonés de rescate es una “referencia en España y en el mundo”.

En el acto se anunciaba que ya se ha sumado al servicio de rescate un segundo helicóptero en la provincia de Huesca, que reforzará a los especialistas durante la campaña de verano y que tendrá su base en Benasque con terreno propio y hangar para guardarlo.

Las autoridades asistentes recordaban la excelente labor desarrollada por la Guardia Civil de Montaña en Nepal, tras el terremoto que sufrió el país el pasado 25 de abril, y en el rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos el 29 de marzo. En este sentido, manifestaban que los grupos y equipos de rescate e intervención de la Guardia Civil de Montaña son “una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En el acto celebrado en Alquézar asistían el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, entre otras personalidades.

En la pasada temporada invernal fueron 593 las personas rescatadas en 107 intervenciones. Esta diferencia respecto a la actual se debe a las evacuaciones masivas practicadas este invierno en los meses de enero y febrero en las estaciones de esquí y balnearios de Panticosa y Benasque. De todas ellas, 517 resultaron ilesas, 69 heridas y 5 personas perdieron la vida.

BALANCE CAMPAÑA DE INVIERNO

Intervenciones en Aragón: 108 (Huesca 95, Zaragoza 6 y Teruel 7): Personas rescatadas: 1.127 (Huesca, 1.111, Zaragoza 5 y Teruel 11). Muertos, 4 en Huesca; Heridos 64 (Huesca 56, Zaragoza 1 yTeruel 7), Ilesos 1.059 ( Huesca 1.051, Zaragoza 4 y Teruel 4).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00