Actualidad

La Asociación de Fibromialgia participará en una investigación basada en la meditación

En la ciudad de Huesca hay más de 90 personas que acuden a la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA). Es un síndrome de evolución crónica cuya característica principal es el dolor generalizado y para el que no hay tratamiento específico. Una investigación liderada por el psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier García Campayo ha dado algunas esperanzas a estos enfermos. Desde Huesca hay cuatro personas que participarán en la investigación.

La exposición “El arte con ASAFA” busca conseguir fondos que suplan los costes de transporte para estas personas. La meditación es la calve para quienes hablan de los beneficios del mindfulness, una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar.

Pilar Abad, pta Asafa Huesca

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para recaudar fondos han conseguido la solidaridad de cerca de 40 artistas, la mayoría de la provincia. Este año colaboran autores como José María Durán, a quien está dedicada la muestra, José Beulas, Luis Toro, Vicky de Sus, Isidro Ferrer y Fernando Alvira entre otros. Un gran nivel artístico que también demuestra el apoyo social a su enfermedad.

Su gran esperanza es la investigación y otro de los proyectos que le gustaría poner en marcha sería uno dirigido a buscar la relación entre fibromialgia y celiaquía, ya que más de un 60% de los usuarios de la entidad la padecen y no se han encontrado criterios claros que las pongan en común.

Constituida en 2012, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como atender a los enfermos y sus familiares. Lucha por la creación de unidades multidisciplinares que permitan que especialistas de diferentes áreas médicas (reumatólogos, anestesistas, rehabilitadores, neurólogos, fisioterapeutas…) trabajen de manera coordinada y puedan realizar el tratamiento y seguimiento adecuados de los afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00