Actualidad

Nuevos cursos de FP en la provincia de Huesca para 2015-2016

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte va a ampliar la oferta de enseñanzas de Formación Profesional en Aragón para el curso 2015-2016 con la implantación de 17 ciclos más de grado medio y superior y 530 nuevas plazas y con el desarrollo de la FP Básica; que se refuerza con 10 ciclos más.

En FP en Huesca llegan nuevos Grado Medio de Instalaciones de telecomunicaciones, en el IES Martínez Vargas (Barbastro), GM Video, disc-jockey y sonido, en el IES Ramón y Cajal (Huesca), Grado Superior Automatización y robótica industrial, en el IES Biello Aragón (Sabiñánigo) y GS de Ganadería y asistencia en sanidad animal, en el IFPE Montearagón (Huesca).

En FP para trabajadores está la novedad en el IES Sierra de Guara (Huesca), Emergencias sanitarias, con Logística sanitaria en emergencias y Tele emergencias.

Además la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca ofertará por primera vez a sus alumnos la posibilidad de obtener la doble titulación en Cocina y gastronomía y Servicios de restauración. Estos estudios tendrán una duración de tres cursos académicos.

De esta forma, a partir de septiembre se podrán cursar 109 títulos distintos de FP de grado medio y superior, 17 de Formación Profesional Básica y 26 ciclos de FP a distancia en más de un centenar de centros de toda la comunidad. El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha presentado en rueda de prensa las novedades de esta oferta educativa.

Con la ampliación de estas enseñanzas, el Gobierno de Aragón continúa cumpliendo los compromisos fijados en 2013 en el III Plan Aragonés de la Formación Profesional; plan que tiene como objetivos mejorar la calidad de las enseñanzas de FP y de la formación para el empleo e incrementar los niveles de empleabilidad de los aragoneses.

De estos ciclos, cinco se van a implantar por primera vez. Se trata de Ganadería y asistencia en sanidad animal, Electromecánica de maquinaría, Radioterapia y dosimetría, Excavaciones y Sondeos y Carpintería y mueble.

Dentro de las enseñanzas presénciales, el departamento de Educación también va a implantar nuevos currículos en 6 títulos diferentes que se imparten en 7 centros de Formación Profesional de todo Aragón. Este cambio conlleva mejoras en el equipamiento, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas para actualizar las enseñanzas.

Formación Profesional Básica.-

El curso 2015-2016 la Formación Profesional Básica se consolida con la oferta de diez ciclos más en nueve centros de Graus, Huesca, Teruel, Zaragoza, Épila, Zuera y Villanueva de Gállego. Uno de estos títulos -Reforma y mantenimiento de edificios- se impartirá por primera vez en Aragón; concretamente en la Fundación Laboral de la Construcción. Además se cursará el segundo año de formación en los ciclos que se implantaron el pasado septiembre y que dará lugar a la primera promoción de estos estudios.

La FP Básica tiene como objetivo reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria sigan formándose para poder obtener un empleo. Estos estudios tienen dos años de duración y al finalizar el alumno obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar ESO. En total en 2015-2016 impartirán estas enseñanzas más de 90 institutos de todo Aragón.

El proceso de admisión tanto para FP de grado y medio y superior como para FP Básica se desarrollará del 23 al 29 de junio, ambos incluidos.

Formación para trabajadores.-

El departamento de Educación va a ofertar además 450 plazas de FP para trabajadores. Es la llamada oferta parcial de FP que permite cursar estas enseñanzas por módulos independientes. Esta modalidad formativa permite completar sus estudios a quienes han participado en procesos de acreditación de competencias y obtener así el correspondiente título de FP.

Dependiendo de la carga lectiva de cada módulo, las clases se imparten durante todo el curso o durante uno o dos trimestres y en horario que busca compatibilizar el estudio con la actividad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00