Actualidad

Jornada electoral sin incidentes en las Comarcas de Somontano de Barbastro y de Sobrarbe

Jornada electoral que se desarrollaba con normalidad en la Comarca de Somontano de Barbastro y también en la de Sobrarbe. Los vecinos tenían mucha expectación ante esta nueva convocatoria, ya que en localidades como Barbastro ocho formaciones políticas concurren a estos comicios municipales y una vez superadas las 18:40 el índice de participación se situaba en el 49.30%. En la Villa de Aínsa la participación a esa hora era de 52.73%. Se da de este modo un ligero descenso del porcentaje con respecto a la anterior convocatoria de 2011 en ambas localidades.

Un abanico de opciones políticas más amplio que en ocasiones anteriores para las 12.694 personas llamadas a las urnas en la ciudad del Vero. Los partidos mayoritarios en esta ocasión mostraban su confianza, en el momento del voto de sus candidatos, para obtener la alcaldía de la localidad. Las formaciones emergentes señalaban su aspiración de contar con una voz en la corporación municipal.

En la Villa de Aínsa, en cambio, 1.600 electores deben decidirse entre cinco formaciones políticas, situación muy similar a la anterior convocatoria. En esta localidad tampoco se han producido incidentes reseñables en lo que llevan de jornada de elecciones municipales y autonómicas.

Un total de 22 efectivos de la Policía Local y funcionarios del Ayuntamiento de Barbastro forman el dispositivo para las Elecciones municipales y autonómicas de este domingo en la ciudad del Vero, en las que pueden ejercer el derecho al voto 12.694 personas. Los ocho colegios electorales se cierran a las ocho de la tarde, por lo que los resultados definitivos de Barbastro no se conocerán hasta pasadas las 22:00 horas.

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ha dispuesto todo lo necesario para que puedan celebrarse estos comicios. Los ocho colegios electorales de la ciudad albergarán un total de 18 mesas y 36 urnas para efectuar las votaciones al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma. Además de las urnas, se colocarán una o dos cabinas, dependiendo del colegio electoral, para que los votantes puedan ejercer su derecho con la mayor intimidad posible.

Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil velarán porque la jornada se desarrolle con toda normalidad. Para ello, y coordinados por la Subdelegación del Gobierno, se responsabilizarán de la vigilancia de los ocho colegios electorales. Una vez terminado el recuento, acompañarán a los presidentes de las mesas al juzgado de la ciudad para que puedan entregar los resultados de sus correspondientes urnas. Como establece la ley, cada mesa electoral estará formada por un presidente y dos vocales, lo que supone un total de 54 personas.

También trabajaban este domingo buena parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Barbastro encargados de asesorar y suministrar a los presidentes de las mesas electorales los impresos de las actas y toda la documentación necesaria para que puedan constituirse las mesas y desarrollarse la jornada electoral.

UBICACIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES EN LA CIUDAD DEL VERO

Las 18 mesas para estos comicios están repartidas en los ocho colegios electorales, que a su vez se dividen en 11 secciones, y en ellas podrán votar el siguiente número de personas:

Nuevo colegio Pedro I. 3 mesas. 695, 563 y 925 personas.

Local de Atención temprana de CADIS. 1 mesa. 758 personas.

Local de la Asociación de vecinos del barrio de San José. 1 mesa. 794 personas.

Antiguo colegio público Pedro I. 3 mesas. 780, 843 y 618 personas.

Colegio público Alto Aragón. 4 mesas. 555, 617, 567 y 598 personas

Colegio público La Merced. 2 mesas. 663 y 623 personas.

Estación de autobuses. 2 mesas. 849 y 952 personas.

Centro de la UNED. 2 mesas. 680 y 614 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00