Sociedad

"Las faldas de la montaña" se proyecta en el teatro Salamero de Graus

Este sábado, a las 20.30 horas, se proyectará, en el teatro Salamero de Graus, el documental “Las faldas de la montaña”, dedicado a las mujeres de la montaña durante la posguerra. Cabe recordar que en diciembre se proyectó en Espacio Pirineos y también se ha podido ver en Espiello. El precio de la entrada será de dos euros, a modo de colaboración, para financiar la segunda parte que se llamará “Las faldas de Aragón”.

El documental se centra en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, y en sus núcleos más castigados por las dificultades del terreno. Se han rescatado los testimonios de aquellas mujeres que nacieron en el periodo de 1928 a 1936.

Belén Ciutad, directora del documental

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mª Luisa Barrabés (Ribagorza) y Manuela Allué (Sobrarbe) son las caras y la voz de este documento, en el que muchas otras mujeres han sido de igual forma entrevistadas, escuchadas, y gracias a su colaboración y comprensión, para siempre homenajeadas en esta producción que pretende servir como instrumento de consulta, de conocimiento colectivo y de soporte donde su valor etnográfico pueda perdurar por mucho tiempo.

Belén Ciutad, directora del documental, explicaba que junto a sus compañeros en este viaje, Sandra Raso y Rubén Mur, llevaban un año pensando en una producción visual, que tenían claro, que iba a estar protagonizado por mujeres hasta que decidieron homenajear a sus abuelas.

A muchas de las personas que acudan al visionado, les va a recordar las historias que sus madres y abuelas les contaban, a otras les sorprenderá descubrir lo que han vivido estas mujeres.

La segunda parte de este documental, “Las faldas de Aragón” comenzará a rodarse en julio y está previsto que vea la luz el próximo invierno. La temática será similar, la vida y faenas de las mujeres aragonesas, nacidas en la década de los 30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00