Actualidad

Aliaga defiende en Huesca derribar barreras a la participación plena de la mujer en la vida política, económica y social de Aragón

Arturo Aliaga, candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, ha defendido este viernes en Huesca, la necesidad de derribar barreras que obstaculizan la participación plena de la mujer en la vida política, económica y social de Aragón. Cuestiones como la igualdad en las retribuciones y en las contrataciones, la conciliación de la vida laboral y familiar o promover la mayor incorporación de la mujer en el emprendimiento, la empresa o las entidades, son compromisos del Partido Aragonés que, además, cuenta con una fuerte presencia de mujeres en sus candidaturas, ha indicado Aliaga.

Arturo Aliaga ha reivindicado los avances sociales y económicos que supondría para Aragón una participación plena de la mujer en todos los ámbitos ya que, según ha afirmado, “los países más avanzados del mundo son aquellos donde la mujer se inserta más en la sociedad”.

Aliaga ha participado en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca (AMEPHU), al que han asistido Lucía Guillén, cabeza de lista a las Cortes por Huesca, Antonio Ruspira, candidato a la Alcaldía oscense, y otros representantes y candidatos del partido. También han participado los presidentes de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo, de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.

En este acto, Arturo Aliaga se ha comprometido a “promover, incentivar, impulsar que la incorporación de la mujer se produzca realmente porque es una clave en todo el esquema social y productivo de Aragón”.

El candidato ha señalado como cuestiones que le preocupan especialmente, “la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el empleo, donde hay una tasa de paro femenino superior a la masculina, y en buena medida se debe a una causa casi psicológica al limitar la contratación pensando que la mujer tendrá más ocupaciones familiares o será madre. Junto con la igualdad de género en conjunto para resolverlo, hay que atender la forma de eliminar la discriminación en las retribuciones salariales. Aunque ese aspecto se regule en los convenios, hay que concienciar para la igualdad”.

El programa del Partido Aragonés, ha explicado Aliaga, se compromete a “reforzar las medidas de apoyo a la contratación de mujeres por parte de las empresas, de respaldo al emprendimiento de las mujeres a través de la Ley de autónomos y microempresas estimulando vocaciones empresariales, la conciliación, el respeto a la maternidad, y desde luego, que en todas las acciones del Gobierno haya igualdad, generando espacios de participación también en entidades y asociaciones, además de las acciones específicas y, como aspecto muy importante, la lucha contra la violencia de género”.

“No debe haber discriminación -ha asegurado- e iniciativas como la custodia compartida avanzan en ese sentido”.

El candidato a la Presidencia ha señalado como muestras, “las candidaturas del Partido Aragonés con una fuerte presencia de mujeres, no por cuotas, sino por mérito y capacidad, y también mi tiempo en la gestión pública de mi departamento en el que siete mujeres son directoras generales de varias áreas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00