Actualidad

El ejército concluye la fase de capacitación en montaña de la Campaña Antártica

Este viernes, abandonaban el valle de Benasque los trece efectivos del Ejército de Tierra que formarán parte de la base Gabriel de Castilla en isla Decepcion en la próxima Campaña Antártica. Durante esta semana, han desarrollado la fase de capacitación en montaña que ha servido, según explicaba Alberto Salas, comandante del Ejército de Tierra de la Brigada Aerotransportada de Pontevedra, tanto para comprobar equipos como para que el personal conozca de primera mano las condiciones en las que va a tener que desarrollar su trabajo.

El adiestramiento tenía como objetivo aclimatarse para poder desarrollar un trabajo en condiciones de mucho frío duras y para ello se desarrollaban entrenos tanto teóricos como prácticos durante la semana que han experimentado en La Renclusa y en el glaciar de la Maladeta. Moisés Loshuertos, brigada de la academia logística de Calatayud se mostraba satisfecho con los resultados porque, además, han encontrado tanto altas temperaturas como nieve y frío. El objetivo decía es estar preparados para lo peor, a todos los niveles.

Alberto Salas, comandante del Ejército de Tierra de la Brigada Aerotransportada de Pontevedra

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña para estos efectivos comenzará en noviembre, puesto que la apertura de la base está prevista entre el 5 y el 10 de diciembre. Lo primero que van a encontrar, cuando lleguen a isla Decepción, será una base cubiertas de nieve. Su trabajo, hasta que la base se cierre, a finales de febrero o principios de marzo, consistirá en facilitar que los científicos puedan llevar a cabo las labores de investigación.

Moisés Loshuertos, brigada de la academia logística de Calatayud

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Miguel Lavilla, subteniente de la comandancia de obras de Zaragoza, acerca de la base Gabriel de Castilla, indicaba que sus particularidades son que está muy expuesta a las inclemencias meteorológicas y, precisamente, eso será motivo de estudio, en esta campaña.

La Campaña Antártica comienza siempre con la selección de personal, después llega la capacitación con el relevo, puesto a puesto, de los efectivos de la campaña anterior, y también del material. Después se lleva a cabo la fase de capacitación en montaña y, todavía, en septiembre, desarrollarán otros ejercicios en común.

Los efectivos que componen el grupo responden a un perfil de personas con gran capacidad de convivencia y relación, con variada formación pero todos ellos altamente cualificados. DE hecho, esta dotación las forman un médico, un veterinario, intendente, mecánico, especialistas en instalaciones y en movimientos por tierra y agua, dos cocineros, dos componentes de telecomunicaciones y el jefe de campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00