Actualidad

Línea de ayudas para paliar los efectos del veto ruso a la fruta

Se destinan casi tres millones para sufragar en 1,5 puntos el coste de los intereses de los años 2016-2020 de los préstamos que soliciten y formalicen con las entidades financieras en el 2015 los titulares de explotaciones frutícolas dedicadas a la producción.

Durante el año 2014, particularmente a partir del veto ruso a la importación de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea, las cotizaciones en los mercados hortofrutícolas sufrieron un importante descenso que afectaron especialmente en el caso de Aragón a los productores de fruta dulce. Por tanto, éstos se han visto obligados a soportar durante 2014 una reducción de precios que ha incidido negativamente en la rentabilidad de las explotaciones. Se prevé que esta situación de los mercados se repita en 2015 puesto que no hay visos de que desaparezca dicho veto.

Con el fin de que estos sectores puedan acceder en condiciones preferentes a determinados préstamos, con los cuales obtener la liquidez necesaria para hacer frente a esta caída de la rentabilidad de las explotaciones y permitir su viabilidad, se establece una línea de ayudas para sufragar en 1,5 puntos el coste de los intereses durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, de los préstamos que soliciten y formalicen con las entidades financieras en el 2015 los titulares de explotaciones frutícolas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas de melocotón, nectarina, pera, manzana y ciruela.

Para ello se ha autorizado un gasto anticipado y plurianual (2016-2020) por importe de 2.985.833,00 euros destinado a financiar la convocatoria para el año 2015 de subvenciones a la concesión de préstamos destinados a los titulares de explotaciones frutícolas. Concretamente, para el año 2016 se invertirán 889.095 euros.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que hubieran presentado la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2014 con base en la Orden de 10 de febrero de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las medidas para la presentación de la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común para el año 2014.

El importe máximo de préstamo no podrá superar 3.000 euros por ha. declarada de melocotón, nectarina, pera, manzana y ciruela, en la “Solicitud Conjunta” para el ejercicio anterior a la correspondiente convocatoria en la Comunidad Autónoma de Aragón, con un límite de 120.000 euros de principal y su plazo máximo de amortización será de cinco años como máximo, incluyendo un año de carencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00