Podemos cierra campaña en el Canfranero

Podemos Aragón ponía punto final a su campaña electoral en Huesca a bordo del Canfranero. Con el lema “Súbete al tren del cambio”, los principales candidatos de la lista de la provincia de Huesca viajaban de Zaragoza Canfranc. Se elegía este escenario porque una de las propuestas que contiene el programa político de Podemos Aragón en el área de Transporte, movilidad y obras públicas, es “la recuperación del tráfico de trenes entre las ciudades de Zaragoza y Pau por Canfranc, frente a la línea de la Travesía Central del Pirineo (TCP)”.

En febrero de 2014 se firmaba la declaración de utilidad pública de los trabajos para la reanudación del tráfico ferroviario entre las poblaciones francesas de Obron-Saint Marie y Bedous, cumpliéndose así con el trámite definitivo para iniciar las obras de reapertura de la línea. Una inversión por parte del gobierno francés de 100 millones de euros, en la región de Aquitania, que vacía de contenidos la histórica argumentación por parte del gobierno español de que poco o nada se estaba promoviendo este proyecto desde Francia.

La Travesía Central del Pirineo no puede competir en la actualidad con la línea del Canfranero, ni por la cantidad de dinero que se debe invertir en ella, ni por los plazos a terminar el proyecto. Reabrir el Canfranero supondría tan sólo renovar la línea entre las poblaciones de Huesca y Canfranc, comenzando por los tramos en peor estado. Además, la TCP supondría una gran intervención en el medio natural aragonés, alterando su frágil ecosistema de alta montaña, y pasando por el territorio sin servir a la imperante necesidad de vertebrarlo y darle un servicio eficaz.

Conceptualizar el Canfranero como la gran línea aragonesa, vertebradora del territorio de norte a sur, permitiendo una rápida salida a los puertos del Mediterráneo, como Castellón y Valencia, así como hacia Europa, es la valiente apuesta de Podemos Aragón en el área de transporte, movilidad y obras públicas, la que mejor se ajusta a los intereses socioeconómicos de los aragoneses. Por ello, invitamos a la ciudadanía a que coja su bocadillo y nos acompañe en este día a reivindicar la reapertura de esta tradicional línea.

"El estado actual de esta línea ferroviaria es un ejemplo muy significativo del resultado de las políticas PSOE+PAR+PP, que han dilapidado el dinero público en obras faraónicas (AVE, Aeropuertos, Motorland, Gran Scala) en vez de invertir en proyectos que aseguraran el desarrollo sostenible de Aragón y en particular, la provincia de Huesca", ha declarado la candidata Marta de Santos.

Comentarios