Actualidad

Más de 10.000 jaqueses, llamados a las urnas este domingo

Un total de 10.143 jaqueses, 15 más que en los comicios de 2011, están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes municipales y regionales. En torno al medio día, la participación rondaba ya el 25%. Los seis colegios electorales abrían sus puertas con normalidad y viven sin incidencias esta jornada, muy agradable en lo meteorológico. En Jaca, concurren en estas elecciones siete candidaturas diferentes. A nivel comarcal, PSOE y PP son una vez más los partidos con un mayor número de listas, seguidos de PAR y CHA.

Los votantes jaqueses se distribuyen en 15 mesas electorales, cuatro de ellas ubicadas en el Palacio de Congresos. Otras tres mesas están instaladas en el monasterio de “las Benitas” y, con dos mesas cada uno, completan la lista de colegios electorales la Casa de la Cultura, los colegios Monte Oroel y San Juan de la Peña, y el IES Domingo Miral.

En las últimas elecciones municipales ejercieron su derecho al voto 6.626 jaqueses, lo que supuso una participación del 65,42%. En esa ocasión, la victoria fue para el PP, actual grupo en el gobierno local, con 8 concejales y algo menos de 2.493 votos. El PSOE logró entonces 5 concejales con 1.786 votos; y CHA y PAR dos concejales cada uno con 811 y 770 votos. También presentaban lista IU (que obtuvo 294 votos), CDL (78), PACMA (56) y ECOLO (54), pero no consiguieron ningún representante municipal.

A las elecciones de este domingo, además de los cuatro partidos que cuentan en la actualidad con representación en el Ayuntamiento, concurren otras tres formaciones: Ciudadanos, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede. El crecimiento en las encuestas nacionales de estas formaciones o similares hacen que las “quinielas” pre-electorales, en esta ocasión, sean todavía más inciertas que en elecciones municipales anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00