Actualidad

Normalidad y participación similar a hace cuatro años en Monzón

A las nueve de la mañana abrían sus puertas todos los colegios electorales en los que se ubican las 23 mesas a las que están convocados 12.140 montisonenses. Hasta el momento, la jornada está transcurriendo con normalidad, salvo un pequeño incidente ocurrido en una mesa de la AAVV Miguel Servet, donde una de las vocales sufría una indisposición.

El porcentaje de participación en el primer avance, emitido a las 14h, se sitúa en torno al 35%, un índice prácticamente similar al de hace cuatro años (35.48%), pese a que a primeras horas de la mañana todo apuntaba a que la participación iba a ser mayor que en los últimos comicios. La singularidad es que hasta el momento habría habido más votaciones a las elecciones autonómicas (35.09%) que a las municipales (34.85%)

Todos los candidatos a la alcaldía de Monzón votaban por la mañana. El primero en hacerlo, en torno a las 10h, era Luis Javier Tejada, cabeza de lista de Escaños en Blanco, una de las formaciones novedosas de estos comicios. Tras él, depositaba su papeleta el candidato del PAR, Jesús Guerrero, y a continuación, Rosa Mª Lanau, la alcaldable del PP. Los tres lo hacían en el Colegio Joaquín Costa.

Minutos más tarde, en el Colegio Salesianos, votaba el candidato de CHA, Albaro Abadías, y el del PSOE, Álvaro Burrell. Miguel Aso, candidato de Cambiar Monzón, lo hacía en el Colegio Aragón, mientras que el cabeza de lista de Ciudadanos, José Fernández, votaba minutos antes de las 11 de la mañana, en el Centro Santo Domingo. Los siete candidatos coincidían en animar a la participación y apelaban a la normalidad democrática.

Hace cuatro años, votaban 7.955 personas. Se abstuvieron 4.1014, el 34’09%. Hubo 115 votos nulos (1,45%) y 227 votos en blanco (2,90%) El Partido Popular ganaba las elecciones municipales en Monzón, con 2.799 votos, 472 más que el Partido Socialista, que obtenía 2.327 votos. El PAR pasaba a ser la tercera fuerza política con 978 votos, seguida de IU, que obtenía 803, y CHA, con 407. Una de las novedades de los anteriores comicios era la plataforma de reciente formación, FIA, que obtenía 299 votos, por lo que no conseguía representación en el ayuntamiento. El índice de participación se situaba en el 65,91% del censo electoral al final de la jornada, y en un 35’48% en el primer avance.

En cuanto al resto de la Comarca, todas las mesas se constituían con normalidad y no se registraba ningún tipo de incidente. Un total de 25 listas se reparten en los ocho municipios restantes del Cinca Medio, quitando la capital. Entre los candidatos destacan Monica Lanaspa (PAR) por Alcolea y José Ángel Soláns (PSOE) por Almunia de San Juan, a los que seguirían Elisa Sancho (PSOE) por San Miguel de Cinca, José Antonio Castillón (PP) por Albalate de Cinca, Alberto Navarro (PP) por Pueyo de Santa Cruz, Toño Ferrer (PSOE) por Fonz o Matilde Herbera (PAR) por Binaced.

Alfántega es el único municipio que tiene concejo abierto y se vota a los nombres, como se hace en las votaciones al Senado. El PAR es el único que ha presentado lista completa encabezada por el actual alcalde José Maria Civiac, quien sustituyera al histórico Luis Fumanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00