Actualidad

El Grupo Floklórico Alto Aragón conmemora con una intensa agenda su 40 aniversario

El grupo folklórico Alto Aragón cumple cuatro décadas de historia, desarrollando actividades e investigando en torno a la tradición. Fue una de las primeras asociaciones que se constituyeron en la ciudad y en la actualidad cuenta con un importante reconocimiento también a nivel nacional e internacional, que le ha llevado a participar en festivales en diversos puntos del planeta. Para conmemorar su 40 aniversario, tienen programadas diversas actividades durante los próximos meses.

Sobre los escenarios, interpretarán un espectáculo especial diseñado con motivo del 40 aniversario y que estrenarán el primer fin de semana de junio en el marco de Expoforga. Y en el mes de julio, una representación del grupo participará en el festival Eurofolk en Polonia, todo un referente entre las citas europeas de música tradicional al que el grupo jaqués acude como representante de España. De esta forma sumará una nueva cita internacional a su historial después de haber actuado en países como Croacia, Italia o Tokio.

En junio también presentarán nuevos resultados de su labor investigadora. En concreto, datos inéditos sobre el dance de Santa Orosia, una de las tradiciones que logró recuperar el grupo Alto Aragón. También están trabajando en su quinta grabación discográfica, con músicas de la Jacetania, y realizado una notable ampliación de su vestuario tradicional.

A lo largo de estos 40 años, 263 personas han formado parte del grupo Alto Aragón, que ahora cuenta con 65 componentes activos. El 25 de julio realizarán un encuentro de antiguos componentes. Además, están desarrollando talleres-encuentro con otros grupos aragoneses y llevan a cabo talleres para difundir el folklore entre los mayores que participan en el programa de teleasistencia de Cruz Roja.

Por la escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón, han pasado más de 1.500 alumnos en sus 38 años de historia. Los alumnos actuales protagonizarán el festival fin de curso el 25 de junio. Tampoco faltarán la actuación del grupo en citas emblemáticas como el Festival Folklórico de los Pirineos, el Festival de Música y Cultura pirenaicas PIR, o citas nacionales como el festival de Torrelavega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00