Actualidad

El PSOE gana en Jaca y obtiene la mayoría en la Jacetania

El PSOE se proclama vencedor de las elecciones municipales de Jaca con 2084 votos y 6 de los 17 concejales que conforman el Consistorio. El PP, hasta ahora en el gobierno, cae de 8 a 5 concejales con 1525 votos. PAR y CHA mantienen sus dos concejales y, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede entran en el Ayuntamiento jaqués con un concejal cada uno. Ciudadanos se quedaba sin representación por 24 votos, que le hubieran permitido alcanzar el 5% de los votos necesario para tener representación. En total han votado 6.489 jaqueses, lo que supone una participación del 63,37%, un 2% menos que en 2011.

Juan Manuel Ramón, candidato socialista a la alcaldía de Jaca, mostraba su satisfacción por el resultado y subrayaba la necesidad de iniciar un proceso de diálogo con el resto de agrupaciones, sin adelantar posibles pactos concretos. Por su parte, el hasta ahora alcalde del PP, Víctor Barrio, lamentaba la notable pérdida de votos de la agrupación que lidera a pesar del “esfuerzo de los últimos cuatro años” y afirmaba que continuarán trabajando desde la oposición.

El PSOE también mantiene el gobierno en municipios de la Jacetania como Canfranc y Villanúa, con 6 concejales frente a uno del PP, donde Fernando Sánchez y Luis Terrén mantienen la alcaldía; también continúa como alcalde el socialista Luis Gutiérrez en Hecho, con 4 concejales para el PSOE, y uno para CHA, PP y PAR; tanto en Bailo como en Berdún el PSOE consigue 5 concejales y el PP 2; mientras que en Castiello de Jaca, y Santa Cruz de la Serós el reparto es de 4 concejales para el PSOE y 1 para el PP, con Álvaro Salesa confirmado como alcalde del primer municipio; en Jasa, 3 concejales son para el PSOE y 2 para el PP.

En Puente la Reina de Jaca, gana el PP con 4 concejales por 1 del PSOE y en Santa Cilia, CHA mantiene la mayoría con 4 concejales frente a uno del PSOE por lo que Manuel Máñez podría repetir como alcalde. En la comarca, hay dos municipios en los que concurría una única lista: Ansó, donde los siete concejales serán del PSOE y su alcaldesa será la socialista María Montserrat Castán; y Fago, donde continuará gobernando el único candidato presentado: Enrique Barcos del PAR.

Un total de 10.143 jaqueses, 15 más que en los comicios de 2011, estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes municipales y regionales. Los seis colegios electorales abrían sus puertas con normalidad y vivían sin incidencias esta jornada, muy agradable en lo meteorológico. En Jaca, concurrían en estas elecciones siete candidaturas diferentes: PP, PSOE, CHA, PAR, Ciudadanos, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede. A nivel comarcal, PSOE y PP son una vez más los partidos con un mayor número de listas, seguidos de PAR y CHA.

En las últimas elecciones municipales ejercieron su derecho al voto 6.626 jaqueses, lo que supuso una participación del 65,42%. En esa ocasión, la victoria fue para el PP, con 8 concejales y algo menos de 2.493 votos. El PSOE logró entonces 5 concejales con 1.786 votos; y CHA y PAR dos concejales cada uno con 811 y 770 votos. También presentaban lista IU (que obtuvo 294 votos), CDL (78), PACMA (56) y ECOLO (54), pero no consiguieron ningún representante municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00