Por primera vez en la historia de Sariñena el PAR es el más votado y el PP se queda en Grañén

elecciones votaciones Sariñena

El Partido Aragonés de Francisco Villellas, quien ha ejercido como alcalde en la anterior legislatura, es la lista más votada con 756 votos, 133 más que en las últimas elecciones. El PAR tiene 5 concejales, seguido del Partido Socialista de Lorena Canales con 4 concejales (con 88 votos menos que en 2011), mientras el PP se quedaría con sólo 2 (bajando de 604 a 340 votos). Habrá representación de sólo 3 formaciones políticas (PSOE, PAR y PP) al igual que en la legislatura anterior. Sin embargo es llamativo el caso de CHA que se ha quedado a 3 votos de conseguir una concejalía. Por detrás Cambiar Sariñena que ha obtenido 115 votos y Aragón Sí Puede 77. La participación ha sido del 72,13%.

Francisco Villellas en declaraciones a Radio Sariñena decía estar muy contento y satisfecho por el apoyo obtenido de la ciudadanía, después de 4 años “muy duros” y señalaba el despegue del Partido Aragonés, que empezó con un concejal en 2003, después fueron 2, 3 en 2011 y dando el salto a 5 en estas elecciones.

En la legislatura que inicia van a ser concejales: por el PAR Francisco Villellas, Enrique Martínez, Margarita Trallero, Mari Carmen Borraz y Francisco Lac; por el PSOE Lorena Canales, Jesús Benito, Rosa Gerbás y José Luis Berdún; por el PP Judith Budiós y Pedro Villellas.

En Grañén, la segunda población en importancia por número de habitantes, con el 100% del voto escrutado le da 5 concejales al PP y 4 al PSOE. Lo que le da otra vez la alcaldía a Carlos Sampériz. El PAR pierde la concejalía. El PP obtiene 526 votos y PSOE 385. La participación ha sido del 70%.

COMARCA DE LOS MONEGROS

Un municipio más pequeño es Lanaja, la alcaldía se la vuelve a llevar el PSOE, con Armando Borraz, como alcalde, quien ya ha ganado las elecciones. El PSOE con 6 concejales y el PP con 3. En Lalueza, de 9 concejales 7 se lleva el PSOE, 1 el PP y 1 el PAR. El socialista Daniel Périz, quien volvía a presentarse como cabeza de lista, vuelve a ser alcalde. Castejón de Monegros vuelve a ser socialista, allí el PSOE obtiene 4 concejales y 3 el PP. En Castelflorite el PSOE obtiene 3 concejales, Aragón Sí Puede entra en el Ayuntamiento con 1 concejal, el PP obtiene 1 concejal. Capdesaso vuelve a estar dominado por el PSOE con 4 concejales y 1 el PAR. Siguen siendo socialistas también los ayuntamientos de: Alberuela de Tubo con 4 concejales el PSOE y 3 el PP. Rosa Pons lo dejó y dio paso a un renovado equipo formado por gente joven mayoritariamente. En Albero Bajo con 4 concejales el PSOE y 1 el PP. Leciñena en la provincia de Zaragoza sigue votando al PSOE, con Gonzalo Gavín, que obtiene 5 concejales mientras 4 el PP.

En Sena 4 concejales consigue el PSOE y 3 el PP, con una diferencia de 20 votos. En Monegrillo 6 concejales el PSOE y 1 PP. El Almuniente 4 concejales PSOE y 3 PP. En Alcubierre 4 concejales socialistas y 3 del PAR. En Huerto sigue el PSOE con 4 concejales y uno del PP.

El PSOE baja en Tardienta donde el PAR es la lista más votada y empatan a 3 concejales. Se llevan 31 votos de diferencia. Hay otros dos concejales en CHA y uno del PP en Tardienta.

En cuanto al PAR, Senés de Alcubierre sigue con un único concejal del PAR. En Albalatillo mayoría absoluta para José Andrés Casaña del PAR con los cinco concejales. En Valfarta sigue el PAR con 3 concejales. En Torralba de Aragón el PAR tiene la mayoría de concejales con 2, 1 PSOE, 1 PP y 1 CHA. Hay cambio en Villanueva de Sijena, donde hay empate a 3 concejales entre el histórico Alfonso Salilllas del PAR y la formación independiente que se ha presentado por primera vez. 1 concejal para el PSOE. En Bujaraloz, donde el PAR con Carmelo Rozas lleva 8 años de alcalde, hay cambio con empate a 3 concejales con el PSOE, con sólo 35 votos de diferencia. CHA obtiene en Bujaraloz 1 concejalía. En La Almolda, ocurre parecido donde el PAR se queda 21 votos por detrás del PSOE, además hay un concejal del PP. En Farlete sigue el PAR con 4 concejales y 3 del PSOE.

Cambio más claro en Robres, donde el PAR ni siquiera presentaba lista y el PSOE se lleva 4 concejales y 3 el PP. Antonio Luna del PAR llevaba 12 años como alcalde.

En lo que respecta al PP en Peñalba obtiene mayoría absoluta Carlos Lerín con 5 concejales frente a 2 del PAR. En Barbués José Luis Bailo, un histórico popular, tiene 2 concejales frente a 1 el PSOE. En Perdiguera continúa José Manuel Usón del PP con 6 concejalías y sólo una el PSOE. En Poleñino sigue la popular Esther Artieda con 4 concejalías frente a una del PSOE. En Sangarrén también Vicente Ciria con 3 concejales, hay uno del PAR y uno del PSOE.

En Torres de Barbués, la popular Celsa Rufas pierde la alcaldía después de 12 años y se queda con 2 concejales frente a 5 del PSOE.

Comentarios